Borrar
Un joven mira dos carteles de Viviendas de Uso Turístico.
Una declaración responsable, el único trámite para una vivienda de uso turístico en León

Una declaración responsable, el único trámite para una vivienda de uso turístico en León

La Junta de Castilla y León efectuará una actuación administrativa de comprobación, tras el inicio de la actividad | En la actualidad hay registradas 856 VUT en la provincia con un total de 4.622 plazas y en el mes de junio han supuesto solo el 3% de los alojamientos ocupados por los turistas

I. Santos

León

Martes, 13 de agosto 2024, 08:12

La proliferación de viviendas de uso turístico en la capital leonesa y el conjunto de la provincia es una realidad. En los últimos años su incremento ha sido notable y las quejas de algunos bloques de vecinos han ido de la mano con este incremento. En tan solo un año, las VUT han crecido un 23% en el conjunto de la comunidad pasando de las 3.746 de junio de 2023 a las 4.592 del mismo mes de 2024.

En la provincia leonesa hay registradas en la Junta de Castilla y León un total de 856 viviendas de uso turístico, que ofrecen 4.622 plazas. Todas ellas cumplen con una serie de requisitos y el único trámite a llevar a cabo para iniciar la actividad es una declaración responsable.

Pero a pesar de su proliferación, en la provincia este tipo de alojamiento sigue siendo residual. En el mes de junio de 2024 se registraron en León un total de 169.430 viajeros, la mayoría de ellos hicieron uso de los hoteles, (72.391 españoles y 29.001 extranjeros), seguido de los albergues (9.441 españoles y 18.521 extranjeros). Tan sólo el 3% de los turistas de la provincia hicieron uso de las viviendas de uso turístico con 4.598 viajeros españoles y 711 turistas extranjeros.

Trámites para abrir una VUT

Desde la consejería de Turismo piden a la empresa que presente, por cada alojamiento, con anterioridad al inicio de su actividad una declaración responsable. En cada documento, la empresa manifiesta que el alojamiento «en la modalidad de vivienda de uso turístico cumple con los requisitos previstos y que dispone de los documentos que así lo acreditan y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente al ejercicio de la actividad». Con ello ya se puede iniciar la actividad.

A través de los datos presentados la Junta inscribirá la vivienda en el Registro de Turismo de Castilla y León. En la provincia leonesa hay 856 VUT dentro de tres modalidades, hay 196 casas (con 1.298 plazas), 21 chalés (154 plazas) y 639 pisos (3.184 plazas).

Una inspección posterior

Tras el inicio de la actividad, desde la Consejería de Turismo de la delegación de la Junta en León llevarán a cabo una «actuación administrativa de comprobación» en la vivienda registrada. Será un ejercicio de control para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Esto no implica que tras una denuncia o queja recibida por la administración se lleve a cabo alguna otra inspección en los establecimientos inscritos como VUT para comprobar que todo está en orden o proceder a la denuncia en caso de que no sea así.

Requisitos a cumplir

Entre los requisitos fijados por la Junta las viviendas de uso turístico dispondrán de la licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad o autorización municipal correspondiente. El resto de las características marcadas hacen referencia a las estancias y el mobiliario mínimo con el que deben contar estos espacios.

Como mínimo tendrán las siguientes dependencias: dormitorio, salón-comedor, cocina y cuarto de baño o aseo, salvo las viviendas de uso turístico de tipo estudio, en las que el dormitorio, salón-comedor y cocina ocuparan un espacio común.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una declaración responsable, el único trámite para una vivienda de uso turístico en León