El Ministerio reactiva este martes la negociación -tras las dos reuniones anteriores sin acuerdo- con los funcionarios de la Administración de Justicia con la intención de zanjar la huelga indefinida que estos mantienen desde el 17 de abril con paros parciales y desde el 22 ... de mayo con paros totales. Una huelga que paraliza solo en la ciudad de León una media de 40 juicios al día y que afecta a unos 600 funcionarios en León, 2.800 en la comunidad y 45.000 en toda España.
Publicidad
Pese a la llamada conocida el pasado viernes, el comité de huelga mantiene los paros hasta conocer la estrategia del ministerio o una posible oferta económica. Así, en la mañana de este martes decenas de funcionarios, liderados por los sindicatos STAJ, CCOO, UGT y CSIF, se han vuelto a concentrar a las puertas del Juzgado de León.
«Aquí están, estos son los que sacan el montón», «ministra clasista, no eres socialista», «no somos lacayos somos funcionarios», son algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante la protesta entre el ruido de silbatos y bubuzelas.
Cabe recordar que los sindicatos reclaman una funciones claras y exigen una subida salarial entre 350 y 430 euros más al mes en sus nóminas, en la línea de lo que han logrado en los últimos meses los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y con jueces y fiscales.
Desde el comité de huelga lamentan que el orden del día de la reunión es «bastante ambiguo» y no deja demasiado margen para esperar algo significativo, aunque confían en que el Ministerio deje de actuar de la forma «irresponsable en que viene haciéndolo desde hace casi dos meses» y que abandone de una vez «su actitud chulesca, clasista y de desprecio tanto a los funcionarios de justicia como al propio servicio público que ya está colapsado y en un auténtico abismo del que no saldrá en años».
Publicidad
Asimismo, exigen al ministerio que vaya a la reunión con una propuesta económica que satisfaga las demandas de los miles de trabajadores y trabajadoras que llevan más de mes y medio reclamando el reconocimiento al trabajo que desempeñan todos los días en los juzagados, tribunales y fiscalías. «¡Esta huelga la vamos a ganar!», recalcan.
«El Ministerio por fin se ha dignado a convocarnos a una reunión. La convocatoria era muy vaga, simplemente para tratar asuntos relacionados con la huelga, pero no iba ningún tipo de propuesta. Queremos ya medidas concretas, no estamos para perder el tiempo. Hay cada vez más compañeros que están secundando la huelga y cada vez estamos más indignados», subraya Conchi González, representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).
Publicidad
Fabricio Gómez, representante del sindicato CSIF, ha hecho referencia a las consecuencia de la huelga a la que les ha llevado el Ministerio de Justicia. Además de los juicios diarios que se están susèndiendio a diario tambien hay un aplazamiento de señalamientos , están señalando los juzagadis penales entre diciembre del año 2024 y enero del 2025. Mucho es consecuencia del aplazamientos de juicios que se suspenden durante toda la huelga. La responsabilidad recae en los responables del Ministerio porque ellos son los que tienen la solución.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.