Protestas y presencia policial en San Marrcos. R.F.
Día de Castilla y León

Una decena de identificados en las protestas de León contra Villalar

Los asistentes tildan la intervención de «sesgada» y uno de los jóvenes al que pidieron los datos asegura que «estaban parados» cuando la policía les reclamó

Miércoles, 24 de abril 2024, 08:06

Las protestas contra la celebración del Día de Castilla y León en San Marcos se prolongaron durante casi dos horas.

Publicidad

Proclamas contra la Junta o por la separación de León y Castilla fueron la nota dominante de una resistencia pasiva para evitar que los actos ... se desarrollasen con normalidad, hasta obligar a que se suspendiera la actuación de un trovador.

Cerca de una veintena de policías estuvieron presentes para acordonar el escenario del que el público leonesista reclamaba que se eliminase la lona que celebraba la fiesta de la comunidad.

Las protestas no fueron más allá de gritos, pitadas y la pega y reparto de pegatinas entre los asistentes, en las que se podían leer insultos contra Castilla y León y la exigencia de una autonomía para la región leonesa.

La escena que se vivía este 23 de abril en León terminó con una decena de identificados entre los asistentes, en su mayoría jóvenes, que se iniciaba con un primer individuo al que los agentes reclamaron los datos mientras entregaba pegatinas a los asistentes.

La Policía Nacional reconoció a Leonoticias que este proceder se debía «a motivos de seguridad» y que en ningún momento se había multado a los identificados, aunque advertían que «si seguían ahí» podían ser sancionados.

Publicidad

Uno de los jóvenes que tuvo que entregar sus datos a los agentes fue Héctor Herreras, que no compartía la decisión por estar «en una manifestación, pacíficamente en la calle y sin causar altercados». Lamentaba, además, que la situación se hubiera dado «cuando éramos pocos y estábamos cantando, parados, en una protesta estática y sin malos rollos». Además, pedía a la Junta «escuchar a la sociedad leonesa» y negaba ser «castellanizados» como zamoranos y salmantinos.

La versión del joven la corroboraba Olivia, que vio un comportamiento «pacífico» en los manifestantes, al contrario de una pareja «más madura» que buscaban «la gresca y la provocación». «Los chavales no han hecho nada, nos dijeron que era preventivo. Creo que la intervención ha sido un poco sesgada», apuntó.

Publicidad

Críticas en el PP

La presidenta del Partido Popular, Ester Muñoz, ha lamentado los incidentes que se han generado en León y, en especial, la quema del castillo en una 'performance' que representaba la liberación de León de la torre de Castilla. «Estas imágenes retrotraen a muchas que no me gustan nada, el caldo de cultivo que abona tampoco», ha manifestado en redes sociales. La leonesa, en el Congreso en Madrid, ha explicado que se puede defender una idea o un sentimiento «sin montar esto».

Por su parte, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, no ha querido entrar «en batallas» porque ellos habían celebrado un acto «tranquilo y familiar« en el que otros han elegido el camino de »bloquear« la celebración.

Publicidad

La fiesta de Castilla y León se pudo retomar por la tarde en San Marcos con la actuación de un mago y un show infantil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad