Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva normativa municipal que regula la limpieza de los espacios públicos de León ya está en vigor. Desde este viernes 5 de julio, incumplir alguno de los puntos recogidos en la Ordenanza Reguladora de Limpieza aprobada en el mes de febrero tendrá multa que, en algunos casos, puede alcanzar los 750 euros.
El documento aprobado por el pleno del consistorio recoge 101 artículos que en cinco títulos repasa varios puntos que afectan a la limpieza de la red viaria, las zonas verdes y otros espacios públicos de la ciudad, así como la recogida de residuos.
Durante las próximas semanas el Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, llevará a cabo una campaña informativa entre la ciudadanía para trasladar los detalles de esta ordenanza.
Las sanciones se distinguen en varios grupos, desde las leves pasando por las graves y las muy graves. En el caso de las últimas, se incluyen entre otras la realización de pintadas, grafitis o inscripciones en las paredes o actos vandálicos que estropeen contenedores, papeleras o demás elementos.
En cuanto a las graves, este apartado recoge la colocación masiva de carteles, tirar material publicitario o quemar basura. Serán sancionadas como leves las acciones como dar de comer a animales ensuciando el viario; no mantener la zona ocupada por veladores y sillas de terraza; no conservar en buen estado las fachadas -salvo por actos vandálicos-; tender la ropa en balcones orientados a la vía pública; regar plantas; escupir o satisfacer necesidades fisiológicas en espacios públicos; no retirar excrementos u orines de perros; extraer, rebuscar o triaje y recogida de residuos una vez depositados en sus recipientes; depositar residuos dentro de contenedores fuera de las horas previstas, así como sin separar en origen por fracciones, y abandonarlos fuera de los contenedores.
Las multas por infracciones en cuestiones de limpieza irán desde los 50 hasta los 3.000 euros; mientras que en materia de residuos la horquilla se amplía de 50 euros a 3,5 millones, considerándose agravantes cuando afecten a edificios o monumentos históricos.
Una de las medidas que más polémica levantó cuando se debatía la nueva normativa era la propuesta de que los dueños de mascotas tuvieran que llevar, además de la bolsita para recoger los excrementos de los animales, una botella para limpiar los restos de orín, que entra hoy en vigor.
Al tiempo, se prohíbe cortar el pelo, cepillar o asear a animales de compañía en espacios públicos.
La prohibición de recoger las heces de las mascotas en la vía pública ya estaba contemplado en la anterior ordenanza y en la nueva se incluye, además, la obligatoriedad de limpiar los orines. Es obligatorio ahora en la ciudad de León portar las debidas bolsas y agua en cantidad suficiente para diluir la suciedad que los animales pueden generar en la vía. No hacerlo supone una infracción leve que puede oscilar entre los 50 y los 750 euros.
El Ayuntamiento de León establece que el sistema de recogida por cubos obligará a los usuarios al depósito de residuos entre las 19 y 21 horas; en caso de contenedores soterrados, y para evitar molestias de ruido, el vidrio se entregará a partir de las 10 y no más tarde de las 22 horas. Además, para evitar olores por acumulación de residuos, se deberá depositar la fracción orgánica y la fracción resto a partir de las 19:30 horas y antes de las 21:30. Los envases ligeros y papel o cartón pueden llevarse en cualquier momento. En el ámbito comercial, la operación de papel y cartón no puede hacerse ante de las 20 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.