Bajo la mirada de un San Jorge cubierto de andamios por la reparación de la fachada de su hogar, el dragón chino despertaba para enmudecer con su baile a León.
Publicidad
Su música que evoca paisajes idílicos y en calma, sus característicos colores rojo y amarillo ... que aúnan la potencia y el esfuerzo, y su lengua que invita a viajar al gigante asiático. León ha vuelto este domingo 14 de abril a tender el puente que le une a China con una jornada en la plaza de Botines que ha hecho más corta la distancia que separa ambos puntos en el mapa.
Un año más la danza del dragón ha vuelto a despertar sonrisas de entusiasmo en el centro de León en una jornada que cada mes de abril y con motivo del día 20, Día Internacional de la Lengua China, organiza el Instituto Confucio con el objetivo de acercar la cultura china a la capital leonesa.
Todo comenzaba pasadas las 17.30 horas, cuando profesores y alumnos del Instituto se preparaban para hacer bailar el dragón en un año si cabe más especial que otros ya que este 2024 el país asiático daba la bienvenida a su Año del Dragón.
Tras el baile del dragón, en el que se han realizado diferentes figuras como la flor de loto o el triángulo, que simboliza el equilibro que quieren que exista en las relaciones entre China y España, un grupo de niños deleitaba al nutrido grupo de vecinos y turistas con un recital de música y baile con abanicos. Le seguían actividades de caligrafía y manualidades de diversa índole en las que ha podido participar todo el que se ha animado.
Publicidad
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas incluyó en su calendario festivo los días dedicados a sus lenguas oficiales, entre ellas el chino, con el objetivo de fomentar el multilingüismo y la apreciación de diferentes culturas, así como su riqueza cultural e histórica.
El 20 de abril se seleccionó como fecha oficial para el chino, en honor a Cang Jie, la figura mítica a la que se atribuye la invención de los caracteres chinos hace más de 5.000 años.
Durante milenios, los caracteres chinos han cambiado y se han diversificado, conservando su singularidad como la única lengua que sigue utilizando pictogramas hasta el momento presente. Hoy en día, más de 1.300 millones de personas utilizan esta lengua de forma habitual.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.