Un paciente de covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La curva se dispara en León con 210 hospitalizados y los universitarios cuestionados

León cumple su primera semana de confinamiento perimetral sin buenas noticias | La Junta insiste en un llamamiento a la comunidad universitaria y advierte a los alumnos que está en riesgo su futuro económico y laboral | La presión en el CAULE de León sigue creciendo y se prepara para liberar plantas en el Princesa Sofía

Leonoticias

León

Miércoles, 14 de octubre 2020, 09:04

La 'curva' se dispara en León. Todos los datos siguen siendo preocupantes, y cada vez más. El número de casos en la capital se mantiene por encima de los 500 (538) por cada 100.000 habitantes, la presión en las UCI se ... incrementa y la tasa de contagio se sitúa claramente por encima de '1', lo que implica que cada persona con el virus lo extiende más allá de un único contacto.

Publicidad

Datos 'preocupantes' y previsión de que los mismos empeoren a tenor de las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Cuando se cumple una semana de confinamiento perimetral no se aprecian síntomas que permitan adivinar un control de la pandemia.

Para Sanidad se trata de una situación derivada de comportamientos 'no responsables' por parte de los ciudadanos. La limitación de contactos no se cumple, la obligación de llevar en todo momento la mascarilla se toma de forma demasiado liviana e incluso las distancias de seguridad en bares y restaurantes son más que cuestionables.

A todas esas incidencias (Casado ha remarcado el escaso control sobre la 'burbuja' social y familiar) se suma la exigencia de un 'examen de conciencia' en la comunidad universitaria.

Para la Junta en ese entorno brotan los casos, una situación de enorme gravedad que pone en peligro«su futuro económico y laboral». De hecho Sanidad valorará dónde debe situarse el límite para mantener la actividad en el entorno universitario con la certeza de que es por ese frente por donde se suceden los casos.

Mientras la presión en el CAULE de León sigue creciendo y se prepara para liberar plantas en el Princesa Sofía. Hasta este martes eran 182 los casos registrados y los pacientes en planta en la capital a los que se suman 26 más en el Bierzo. Otros 16 en León y seis en el Bierzo se encuentran en las UCI.

Publicidad

Desde Sanidad se insiste en que poner freno al avance en la curva es una responsabilidad personal y que solo la actitud de cada leonés permitirá aminorar los casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad