Servicio de telemarketing en la provincia.

Un cubículo de distancia y tiempo para desinfectar en cada turno: las medidas a tomar en los 'call center'

Los sindicatos piden «prudencia» a los 5.000 trabajadores de telemarketing en León porque no puede pedir a los trabajadores que no asistan a su lugar de trabajo

Lunes, 16 de marzo 2020, 12:34

Los sindicatos tratan de coordinarse con todas sus delegados en las empresas de telemarketing de la provincia de León para buscar un 'frente común', ante la imposibilidad de suspender el trabajo en un entorno que entienden como peligroso ante la crisis sanitaria que atraviesa León.

Publicidad

La provincia cuenta con 5.000 trabajadores en este sector, distribuidos en una decena de empresas, y no han sido pocas las quejas de particulares que entienden que en el ejercicio de sus funciones laborales se está «poniendo en peligro nuestra salud y la de nuestra familia».

Desde UGT, se insiste como primera medida de prevención, que todo el personal de riesgo -bien sea por patologías, embarazo u otra causa- lo hagan comunicar a sus responsables y se tomen las medidas oportunas como podría ser el aislamiento.

Las quejas entre los trabajadores han aumentado tras darse a conocer el positivo en un 'call center' de Ponferrada, el cual mantiene a pesar de ello su actividad, y aquí se planteará una inspección de trabajo.

Medidas a tomar

De momento, en el resto, las exigencias que hace llegar la secretaria general de Servicios de UGT en Castilla y León, Victoria Zumalacarregui, es la de limpiar y desinfectar bien cada centro de trabajo. «No podemos pedir que no vayan a trabajar o que no asistan, al no ser una fuerza mayor, por lo que nuestra recomendación es que acudan con prudencia».

Publicidad

Entre las medidas a tomar se encuentra el requerimiento de liberar un cubículo entre trabajadores y ampliar el tiempo de cambio de turno para llevar a cabo la desinfección de los aparatos como los cascos, micrófono u ordenadores.

Centros en la provincia

El 'call center' de la provincia de León Centro Estada, un concurso del propio Gobierno de España, ha decidido este mismo lunes poner en marcha una serie de medidas para controlar y velar por la salud de sus trabajadores.

Publicidad

Otras empresas como Telemark o Transcom sí han planificado un sistema de teletrabajo que reduzca la afluencia de los operarios a sus puestos presenciales en Onzonilla.

Por su parte, Plus Contacto ha optado por un ERTE para aquellos trabajadores que se incorporaron después del 1 de enero de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad