Secciones
Servicios
Destacamos
Once comunidades autónomas tendrán este miércoles avisos de riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, viento o precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología que prevé que la calima provocada por el polvo en suspensión siga afectando a buena parte de España.
La calidad del aire este miércoles será muy mala, por lo que se recomienda no realizar actividad física al aire libre e incluso llevar mascarilla de tipo FFP2. La irritación de las mucosas, la tos, el picor en los ojos o la dificultad para respirar son algunos de los efectos más severos que puede acarrear el polvo en suspensión.
Noticia Relacionada
En la provincia leonesa la calidad del aire este miércoles será «extremadamente desfavorable», «muy desfavorable» o «desfavorable» según la zona del territorio. Tal y como se desprende de las previsiones de Aemet, las partículas de polvo en suspensión comenzarán a remitir este jueves, pero todavía habrá zonas de la provincia leonesa donde la calidad del aire siga siendo mala.
La calima viene acompañada de un «aire cálido», con temperaturas que alcanzarán los 15 grados en León. Los expertos esperan que «permanezca estacionaria al suroeste de la península» durante estos días y de este modo irá remitiendo en la parte norte del país.
En este sentido, Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, explica en declaraciones a ABC que «a partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducir considerablemente, sin embargo, todavía podrá quedar presente cierta cantidad de polvo suspendido en la atmósfera de forma residual durante los días siguientes».
El tiempo seguirá condicionado por la presencia de la borrasca atlántica Celia, situada previsiblemente al sur de la Península, lo que dará lugar a nubosidad abundante en toda España y precipitaciones desigualmente repartidas.
En la Península y Baleares seguirá la calima y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas del sureste, desde 2.000 metros bajando a 1.600 metros y en la cordillera Cantábrica occidental, desde 1.400 metros aunque la cota bajará a 1.000 metros.
En cuanto a la temperaturas, este miércoles volverán a descender excepto en el suroeste peninsular, donde tenderán a subir. La bajada puede ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste. Las mínimas bajarán en la mitad este peninsular y subirán en el tercio occidental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.