Hipólito Risco y Benjamín Castro. I. SANTOS

CSIF estalla contra la temporalidad: Más del 25% de los empleados públicos en León tienen contratos temporales

Reclaman «tasas lógicas» que deberían situarse en un 8%, un porcentaje al que ninguna administración en León se aproxima | Primera visita oficial del presidente autonómico del CSIF, Benjamín Castro

Martes, 4 de mayo 2021, 12:48

El sindicato CSIF, que representa en gran medida a empleados públicos en las diversas administraciones, denuncia la situación de 5.524 trabajadores con contrato temporal, lo que supone más de un 25% del total de las plantillas. Hipólito Riesco, presidente provincial, afirma ... que faltan colectivos por analizar y que la cifra podría aumentar hasta casi los 6.000.

Publicidad

La Diputación de León es la administración que cuenta con más empleados públicos con este tipo de contratos y su porcentaje se eleva hasta un 41%. El presidente autonómico del CSIF, en su primera visita oficial a la provincia, califica como «una barbaridad» el dato y afirma que «estamos hablando de personas que están en precario que llevan muchos años en esa situación y que no tienen culpa de ello».

Ver fotos

Galería. Hipólito Riesco y Benjamín Castro repasan los principales objetivos del CSIF. i. sANTOS

El Hospital de El Bierzo es el segundo estamento que acumula un índice elevado, situado en un 35%. Desde CSIF recuerdan que, estos porcentajes nunca deberían superar el 8% del total según la ley, un número que todas las administraciones analizadas superan con creces.

Negociación «pendiente»

Benjamín Castro ha exigido a la Junta que retomen las «negociaciones pendientes», una vez el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco ha llegado al ecuador de su legislatura: «Basta ya de palabras. Hay que negociar y defender el empleo público, empezado por lo incumplido y pactado».

Prado incidió la necesidad de poner en marcha «ofertas de empleo público ambiciosas», modernizar la Administración, implantar las 35 horas semanales, saldar la «deuda con los trabajadores» sobre los fondos adicionales o desarrollar la Ley de Carrera Profesional, «pero bien, no como en el Sacyl, donde son los jueces los que están consiguiendo ese desarrollo».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad