Son cerca de un centenar de trabajadores de Cruz Roja León los afectados por, según ellos mismos denuncian, el incumplimiento del convenio estatal de Intervención Social por parte del organismo al que exigen que se ajusten a las tablas salariales, jornadas laborales y libranzas ... que establece dicha normativa y no por convenios provinciales.
Publicidad
Un conflicto del que Cruz Roja asegura que se «está tratando en negociación en este momento» y destacan que la intención de la organización es «llegar a la mejor solución posible», puntualizan.
Noticia Relacionada
Por su parte, los trabajadores a través del comité de empresa denuncian que la ONG no regula su trabajo según el convenio nacional de su sector, el de Acción e Intervención Social sino a través de convenios provinciales, tal y como ha reclamado el comité de empresa formado en su mayoría por el sindicato USO y en el que también está Comisiones Obreras.
Este conflicto ya tiene precedentes en Córdoba o Euskadi, donde los juzgados han dictado sentencias favorables a la plantilla. «Estamos hablando de casos con salarios de 1.000, 2.000 y hasta 5.000 euros anuales por debajo de las tablas salariales que fija el convenio», sostienen desde los sindicatos leoneses.
Desde USO destacan que en Castilla y León, Cruz Roja cuenta con un convenio autonómico además de los provinciales. «A pesar de ser parte firmante del convenio nacional», puntualizan mientras destacan que esto supone que haya grandes diferentes de salarios, jornadas y condiciones laborales de una provincia a otra. «Los sindicatos estamos unidos en esto, exigimos que se unifiquen las condiciones laborales porque están por debajo del convenio nacional que establece el marco mínimo», aseguran.
Por esta razón, el comité de empresa leonés ha denunciado los hechos al Servicio de Relaciones Laborales donde ha habido una conciliación previa en la que no hubo avenencia. «Cruz Roja alude a que esto supone un gran desembolso económico. Pero la entidad se gestiona, en un 80%, a través de ayudas de entidades públicas que ya incluyen el salario de los trabajadores en función del convenio nacional», matizan los sindicatos.
Publicidad
Por ello, ambos sindicatos deciden continuar con su demanda y realizar «todas las acciones necesarias para proteger a todas las personas trabajadoras de Cruz Roja, que ninguna de ellas tenga condiciones laborales por debajo de los mínimos estipulados por ley y que esos derechos no dependan de la provincia en que se trabaje».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.