Cruz Roja León ha atendido a 210 personas en el primer año de conflicto en Ucrania.

Cruz Roja León ha atendido a 210 personas en el primer año de conflicto en Ucrania

A lo largo del año 30 personas han necesitado alojamientos de emergencia y 48 personas se han atendido desde el servicio de orientación e información jurídica y social

Leonoticias

León

Jueves, 23 de febrero 2023, 12:52

A punto de cumplirse un año desde que escalara el conflicto entre Rusia y Ucrania, Cruz Roja sigue atendiendo a la población afectada en todo el mundo, ya que la situación humanitaria en Ucrania continúa deteriorándose drástica y rápidamente cada día, y no se vislumbra ... el final de las hostilidades a corto plazo. Los graves enfrentamientos continúan y siguen provocando víctimas civiles, destrucción de infraestructuras civiles y públicas y continuos desplazamientos de población.

Publicidad

El peligro del conflicto bélico, la dureza del invierno y la crisis económica nos recuerdan que las necesidades humanitarias provocadas son cada vez mayores. Los 12 meses de conflicto han dejado 17,6 millones de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 en Ucrania. Millones de ucranianos han soportado 12 meses de intensas hostilidades y los habitantes de las regiones de Luhanska y Donetska llevan ya casi nueve años de conflicto sin acceso adecuado a alimentos, agua, atención sanitaria y mental, educación, protección y otros servicios esenciales.

Situación de extrema gravedad

Todas estas circunstancias, dan lugar a una situación humanitaria de extrema gravedad, en la que más de 1,2 millones de hogares han sido dañados o destruidos; se calcula que 14,5 millones de personas han necesitado ayuda sanitaria humanitaria durante este periodo, y unos 16 millones de personas necesitaron asistencia en agua, saneamiento e higiene. Una de cada 10 escuelas ha sido dañada, o destruida, y las temperaturas en invierno (que oscilan entre los 0 y los -25 grados) son una gran preocupación actual.

Más del 90% de las personas refugiadas que han salido de Ucrania son mujeres, niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, y se estima que hay más de 7 millones de desplazados internos, y 8 millones de personas refugiadas en países europeos.

210 personas atendidas en León

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad. 

En Cruz Roja en León se ha atendido desde el inicio del conflicto a 210 personas, 30 personas han necesitado alojamientos de emergencia, 48 personas se han atendido desde el servicio de orientación e información jurídica y social.

Publicidad

Asimismo, se ha realizado realizado entrega de bienes a 41 personas y 28 personas han recibido entregas económicas; «también hemos acompañado a 38 personas en sus gestiones administrativas, 14 personas desde el área de empleo para su capacitación y 156 han recibido asistencia; asimismo, nos hemos centrado en la infancia, con la atención a 20 menores en actividades de ocio».

Necesidades básicas

Por otra parte, 86 personas voluntarias han apoyado a los técnicos del proyecto en las diferentes actividades, el 48% mujeres y 38% de hombres.

Hasta España han llegado miles de personas, de las cuales, 125.023 han sido atendidas por Cruz Roja, un 64% de ellas, mujeres. En total, son 46 los proyectos que forman la cartera de actividad que Cruz Roja Española ofrece de ayuda tanto a nivel nacional, como internacional.

Publicidad

Cruz Roja es una de las entidades gestoras del sistema de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión, sistema que se encarga de dar la acogida en nuestro país a las personas que han huido del conflicto en Ucrania. Su trabajo cubre las necesidades básicas de la población, el bienestar emocional, la asistencia jurídica, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la adaptación de la mejora de la empleabilidad y el acceso a un puesto de trabajo, la creación de redes con la sociedad de acogida y el éxito escolar.

En estos momentos se encuentran en recursos de acogida 9.200 personas ucranianas, mientras que más de 2.600 están en la fase de preparación para la autonomía

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad