Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que comenzó el año Cruz Roja ha atendido a 171 personas sin hogar en León y, como desde la propia organización afirman, «con perfiles muy heterogéneos». Y es que no todos los que se encuentran en una situación de sinhogarismo se encuentran sin techo.
Este término acoge a todas las personas que no no tienen ningún tipo de alojamiento y viven en espacios públicos, a los que se encuentran sin casa y viven en alojamientos temporales, a los que viven en alojamientos inseguros bajo amenaza severa de desahucio o con un arrendamiento precario y a quienes residen en una vivienda no apta para su habitabilidad según la normativa.
Todos ellos necesitan una ayuda que Cruz Roja les propina de la forma más humana posible. Cada martes y cada jueves de 20:00 horas a 01:00 horas un equipo se despalza por los rincones de la ciudad prestando una atención directa.
Una bebida caliente y algo para comer funcionan como nexo entre la calle y los Servicios Sociales y el material de abrigo que se les presta pretende reducir los daños que produce la pernocta. En cada salida se atienden a una media de entre 10 y 15 personas a las que, además de la ayuda instantánea les dan información sobre los recursos de la ciudad para facilitarles el acceso a ellos.
Aunque esta información también está disponible en el centro de higiene. De lunes a viernes de 09:00 horas a 12:30 horas se ofrece un servicio de ducha y lavandería, siempre bajo cita previa. Además se proporcionan productos de higiene y aseo corporal para quien no tenga acceso a ellos.
Para aumentar la confianza entre las personas sin hogar y el equipo de Cruz Roja, se realizan actividades de ocio alternativo y formaciones específicas que, además de fomentar un acercamiento recíproco, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la autoestima de los más necesitados.
En cuanto a la propia oficina de Cruz Roja, funciona como punto de orientación y asesoramiento sobre recursos sociales, jurídicos, administrativos, educativos y sanitarios. Un punto de mediación con los familiares, en caso de que sea necesario. Acompañamiento a la hora de acudir a centros de salud y en la elaboración y cumplimentación de documentanción.
En definitiva, Cruz Roja se encarga de prestar atención de primera mano a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que en la ciudad de León ya casi rozan las 200. Aunque desde Cruz Roja son optimistas y afirman que desde su creación, en 2012, la media de personas a las que atienden se ha mantenido estable y confían en que el duro invierno que se avecina no haga multiplicar las cifras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.