Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, ya tiene sobre la mesa la oferta que se encargará de construir el nuevo paso inferior de la LE-20, en el cruce de La Granja.
El proceso de licitación se saldaba con 28 propuestas dentro de un plazo que finalizaba el pasado 15 de noviembre. De entre todas ellas, la que correspondía a la empresa catalana Copcisa SA, misma compañía que ya intervino en una de las obras más importantes de la provincia de León como fue la variante de Pajares.
Las obras fueron encomendadas el pasado 26 de junio ordenando su contratación con una fecha de inicio de la intervención que estaba fijada en enero de 2025, aunque el secretario de Estado afirmaba que no será hasta mediados de año y con un plazo de ejecución de 36 meses.
El informe económico establece un pago plurianual para una adjudicación que partía de un precio de casi 23 millones de euros -27 millones con IVA incluido- y repartía de esta forma los abonos: 7 millones en 2025; 8,7 en 2026; 9,7 en 2027; y 2,1 en 2028.
El objeto del contrato será la ejecución de las obras de construcción necesarias para «la mejora de la infraestructura» mediante la transformación en un enlace de la actual intersección existente en el Camino de La Granja de la Ronda Este de León. Esta plataforma cuenta con dos dos calzadas separadas por una mediana estricta, variable, y con varias intersecciones a nivel, todas ellas con tipología de glorieta que se construyó con un plazo de finalización del 31 de abril de 2017. Esta sustituyó a la anterior glorieta partida. La rotonda se encuentra semaforizada para favorecer el tránsito peatonal de la zona, lo que provoca un «efecto negativo» en la seguridad vial, provocando grandes problemas en una de las vías principales de la red.
Por ello se establecía una orden de estudio el 20 de mayo de 2020 y cuatro años después se resolvía con la salida a licitación de la obra. En la misma, la empresa Copcisa ha obtenido la máxima valoración de 100 puntos con una oferta económica que reduce el coste de la intervención por debajo de los 20 millones de euros.
El programa de trabajos presentado se considera completo. El diagrama de espacios-tiempo presentado se considera correcto. Se indican de forma correcta las inversiones mensuales previstas.
El organigrama se considera adecuado, siendo oportunos los medios personales propuestos para el correcto control de la calidad de las obras
Se especifican de forma completa y particularizada las prácticas de cada unidad de obra en relación con los documentos ambientales.
El organigrama preventivo se considera adecuado, siendo oportunos los medios personales propuestos para el correcto control de calidad, así como su dedicación.
Las nuevas tecnologías propuestas suponen un claro beneficio para las obras, encontrándose cuantificados dichos beneficios.
Las medidas especiales para minimizar el impacto de la ejecución de la obra son específicas, pero no se adecuan a las necesidades y a la programación prevista.
Con todo ello obtenía una valoración total de la oferta técnica de 72,18 puntos, logrando la mejor puntuación de entre las 28 propuestas. Además, en cuanto a la oferta económica también ha sido una de las más valoradas por el equipo técnico del Ministerio.
El proyecto contempla una ejecución urbana similar al cruce de Villaobispo con paso inferior de vehículos para la ronda y cruces en superficie. Todo ello con un falso túnel, para un trozo de autovía, y restricciones de tráfico.
La previsión de la obra es que su inicio se produzca a mediados de 2025 y tenga un periodo de ejecución de 36 meses. Con ello, la nueva intersección no estará acabada hasta el año 2028. Este plazo se ha defendido por la intención de «minimizar las afecciones de tráfico» para una vía que absorbe un elevado número de usuarios cada día.
Se trata de una ejecución de «mucha complejidad», según se ha advertido en la presentación, «porque se quiere que haya la mínima restriccion del trafico debido a la alta intensidad que absorbe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.