Secciones
Servicios
Destacamos
Las matriculaciones de turismos cayeron en León un 14,4 por ciento en los once primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del pasado año. La misma tónica que se dió en el cómputo general de Castilla y León donde la caída ... fue de un 11,5%.
Las causas de este impacto en la Comunidad se mantienen, según el sector, en la escasez de semiconductores y la caída de la demanda por la crisis económica generada por la pandemia, tal y como señaló Anfac en un comunicado difundido a través de Ical. Lo cierto es que en el resto del país la situación no fue tan desfavorable, con una caída del 3,8%.
Las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam coincidieron en culpar a «la falta de microchips». La primera de ellas urgió una política integral de la automoción y medidas «ágiles, contundentes y de calado», según explicó la directora de Comunicación, Noemí Navas, quien lamentó que los Presupuestos Generales del Estado hayan eliminado enmiendas que que se referían a cuestiones fiscales y que «suponen un impacto negativo que agrava los problemas coyunturales».
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que los datos de noviembre muestran que «se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses, pero la tendencia sigue siendo a la baja, más si se compara con noviembre del año pasado, que fue un mal mes». «No dejamos de estar ante un mercado muy deprimido. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo», comentó. De hecho, estimó que se ha generado ya una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades en España que se convertirán en matriculaciones el año que viene, pero que saldrán «perjudicados» por la subida del impuesto de matriculación del próximo 1 de enero,
Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, sostuvo que el mercado «continúa en caída libre como consecuencia de la pandemia y la crisis de los microchips» y sentenció que «todo apunta a que cerrará el ejercicio en el entorno de las 855.000 unidades, encadenando dos años bajo mínimos, en los que será como si 2020 y 2021 hubieran tenido un trimestre menos.
Respecto a las matriculaciones, la provincia de León registró en este periodo 3.566 turismos, la segunda con más venta después de Valladolid que obtuvo 4.865 coches nuevos.
En Castilla y León las ventas totales fueron 20.167 unidades, que representan el 2,85 por ciento del total nacional, frente a los 22.722 del mismo espacio de tiempo que en 2020. Mientras, en España las matriculaciones alcanzaron los 773.396 vehículos, frente a las 745.370 de un año atrás.
Por tipo de combustible, las matriculaciones de turismos de gasolina en Castilla y León se contrajeron un 24 por ciento en estos once meses, al pasar de los 11.750 vendidos en 2020 a los 8.930 de 2021. En diésel, las ventas se cerraron en 6.287 vehículos vendidos, muy por debajo, un 37,5 por ciento, de los 3.930 turismos de este tipo vendidos hace un año en la Comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.