Así avanzan las obras del último tramo de la peatonalización de las calles Cubos y Carreras en León. Irene de Celis

La crisis de materiales alarga la puesta en escena de la calle Carreras a la antesala electoral

Una prórroga de 40 días permitirá avanzar en las obras durante el mes de mayo para rematar un trabajo que dejará un murete a modo de grada corrida para contemplar el arranque de tres cubos

Viernes, 14 de abril 2023, 08:17

Las vallas siguen protegiendo el avance de la obra de peatonalización de la calle Carreras.

Publicidad

La última parte de esta intervención, que permitirá tener una imagen muy diferente de la muralla tardorromana desde el arco de la Regla hasta Ramón y Cajal, cerrará una actuación ... que acompañará a las ya finalizadas en la avenida de los Cubos y la zona ajardinada de la Era del Moro.

Los vecinos que se acercan por la zona se preguntan ahora qué solución final se dará al desnivel de la calle en los tres primeros cubos -desde la plaza del Espolón-.

Arranque original de los cubos

Y la respuesta será un espacio delimitado con un murete a modo de grada corrida. Desde ese espacio se podrá visionar el arranque de estos tres cubos con los restos originales consolidados. En este espacio se querían mostrar los sillares originales de una zona que quedaba rehundida ante la nueva plataforma.

La previsión era que este mismo mes de abril quedará finiquitada la obra y el Ayuntamiento de León pudiera recibirla. Sin embargo, la «crisis mundial de suministro de materiales» impedirá cumplir con este plazo.

La junta de gobierno autorizará una prórroga de 40 días para la entrega final de la actuación. Es decir, la peatonalización total de las calles Cubos y Carreras será una realidad a finales de mayo, antesala de la cita electoral del día 28 de ese mes.

Publicidad

Prórroga de ejecución

Todo ello en una obra que ha levantado discrepancias técnicas en la ejecución y puesta en valor de la muralla, que en diferentes ocasiones se ha encontrado con las discrepancias de Patrimonio. «Había opiniones enfrentadas y al final ni para unos ni para otros», explican expertos consultados por leonoticias.

Desde el equipo municipal se reconoce que la obra «no quedará exactamente igual» al planteamiento original ya que se han tenido que adaptar a los requerimientos de Patrimonio, pero el resultado final será el mismo: un nuevo espacio peatonal que ponga en valor la muralla de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad