El 50% de los gastos de una comunidad suele ser destinados para calefacción María Fernández

León vive un incremento del 30% en las cuotas de las comunidades de vecinos debido a la crisis energética

Aquellos edificios cuya calefacción es central son los que sufren un mayor gasto en las facturas energéticas y de gasóleo | El 50% del gasto de las comunidades corresponde a calefacción

Martes, 15 de marzo 2022, 08:18

Un 30%. Eso es lo que estima el Colegio de Administradores de Fincas de León que aumentarán las cuotas de los vecinos cuyos edificios cuentan con calefacción central.

Publicidad

Una problemática a la que se enfrentan los propietarios de viviendas, presidentes de comunidades y administradores debido ... al incremento tanto del gas, como del gasóleo y la electricidad. El temor de todos ellos no es esta subida sino que no tiene visos de frenarse por lo que la escalada seguirá en aumento.

El presidente del colegio, Jesús Ramón Luque recuerda que los administradores de fincas ya han pedido al gobierno central una bajada del IVA, «aunque no es una completa salvación, si es el 11%», admite.

Y es que este incremento afecta más a aquellas comunidades con calefacciones de gas o gasóleo comunitarias que a los propietarios individuales debido a que estos últimos cuentan con la intervención del gobierno de Pedro Sánchez. «Pero las comunidades son tomadas como grandes consumidores», lamenta.

Gas Natural o Gasóleo

Luque calcula el aumento de las facturas de gas natural en más del doble y recuerda que la temporada de calefacción, en la provincia leonesa es larga. Eso les lleva a tomar varias medidas. Por una parte la aprobación de una derrama que permita salvar las cuentas o aumentar las cuotas, «una decisión que deben tomar los propios vecinos y que va variando», destaca. Además, también contemplan reducir el horario de encendido de calefacción así como acortar el periodo de la misma, «si antes acababa en mayo ahora tal vez tengamos que apagar antes», advierte.

Publicidad

Una medida que no ha sido bien recibida por los vecinos quienes ven como el bolsillo se vacia no solo en las calefacciones sino también en las compras de alimentos básicos. «Hemos vivido una buena época de calefacción barata pero eso se ha acabado», advierte y destaca que la gente debe concienciarse de que la guerra encarece los precios. «El llamamiento hecho por los gobiernos para reducir el consumo no tiene sentido porque tenemos mucha dependencia energética», admite destacando que el precio del combustible se ha triplicado y el del gasóleo se ha duplicado.

Calefacción

Cabe señalar que la calefacción puede suponer el 50% de los gastos de una comunidad pero no tanto la luz, por lo que aquellas comunidades con calefacción individual no verán este aumento.

Desde la Cámara de la Propiedad Urbana se pronuncian en el mismo sentido, destacando que algunas comunidades de vecinos cuentan con reservas económicas que les ayuda a afrontar la situación aunque lamentan que son los menos. «En León hay muchos edificios antiguos que consumen mucha calefacción individual por lo que hay personas que ya tienen problemas para afrontar este gasto», admiten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad