Secciones
Servicios
Destacamos
Un cáncer que llega casi sin avisar y que es ya el segundo en mortalidad en España. Como cada 31 de marzo, León conmemora el Día Mundial de la prevención del Cáncer de Colon. Una jornada para seguir reivindicando investigación e incidir en la ... importancia de realizar los cribados para una detección precoz que puede salvar la vida de 9 de cada 10 nuevos diagnosticados.
En datos, el cáncer de colon se llevó en 2022 la vida de 233 personas en la provincia -133 hombres y cien mujeres-. Ese mismo año se diagnosticaron 532 nuevos casos, lo que supone el 15% de todos los cánceres identificados en la provincia.
Noticia Relacionada
J. M.
Según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer, el repunte de esta enfermedad, cuyos principales factores de riesgo son la edad, el sedentarismo, la mala alimentación o el consumo de tabaco y alcohol, en 2030 en la provincia se diagnosticarán 3.719 casos. En el conjunto de España, la cifra se dispará de los 41.646 actuales a más de 330.000.
A pesar de su alto índice de mortalidad, este cáncer cuenta con una herramienta imprescindible que supone la supervivencia de nueve de cada diez nuevos diagnosticados: los cribados.
Esta prueba, que se realiza a las personas de entre 50 y 69 años, analiza la presencia de sangre en heces y criba los posibles casos de cáncer colorrectal. Un análisis sencillo y no invasivo que sin embargo, parece no calar en la sociedad como debería.
Estanislao de Luig Calabuig, presidente de la Asociación contra el Cáncer en León, apunta que en la provincia solo un 40% de las personas convocadas para el cribado acuden a la prueba. Un estudio de la Asociación revela que los principales motivos son desconocer la existencia de este cribado -ya que solo se convoca a las personas que forman parte del sistema público de salud-, tener miedo a que encuentren algo o por sentirse sanos.
«Lo cierto es que este es un tumor muy traicionero porque no suele presentar síntomas, por eso es importante realizar el cribado para detectarlo antes de que esté más desarrollado y poder atajar el problema», explica el presidente, que también superó un cáncer de colon que le detectaron de forma precoz.
Entre las principales reivindicaciones, que los asegurados también reciban este aviso para someterse al cribado y seguir incidiendo en la importancia de realizarlo «porque si lo encuentran en una fase precoz la posibilidad de sobrevivir es de un 90%».
Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer presenta la campaña 'Mueve el culo' animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España.
Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.
Es importante recordar, además, que el TSOH es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.