Un anciano se somete a la prueba en Páramo del Sil. César Sánchez

Los cribados llegan a los pueblos de la provincia en una nueva estrategia para controlar al virus

Sanidad en León apuesta por aplicar en localidades pequeñas el método de escanear los puntos con alta incidencia mediante los test de antígenos y no recurrir sólo a grandes cribados de municipios o zonas básicas de salud

N. Brandón

León

Martes, 19 de enero 2021, 08:25

Con el objetivo de localizar y aislar cuanto antes a los positivos por coronavirus, la estrategia sanitaria en León comenzará a realizar pequeños cribados en localidades de la provincia sin necesidad de recurrir a amplios dispositivos como los que se han visto hasta ... ahora en Cistierna, en el Órbigo o en el Páramo.

Publicidad

La estrategia ya ha sido experimentada este lunes por los habitantes de Calzada de Coto, donde se hicieron 121 test a los vecinos de esta localidad y de pedanías cercanas ante el alarmante aumento de casos registrado en los últimos días. Aplicando este modelo y para controlar la tercera ola, en los próximos días se repetirá esta manera de actuar en otras pequeñas localidades de la provincia donde sea evidente un aumento sospechoso en el número de casos con covid.

Consultorios locales

De esta forma, los consultorios locales serán los encargados de realizar las pruebas con apoyo de dos o tres sanitarios que acudan como refuerzo para poder realizar un amplio número de test y cribar la localidad que lo requiera, pero sin llegar a considerarse como masivo.

Y es que, aunque ya los ambulatorios contasen con test de antígenos disponibles en todo momento para realizar la prueba de manera rápida si fuese necesaria, ahora debido a este sistema se envían más dispositivos de diagnóstico al ambulatorio que necesite realizar un amplio número de pruebas concentradas en una misma jornada.

Toma de temperatura

Una manera de tomar la temperatura rápidamente en poblaciones pequeñas de la provincia donde no proceden amplios cribados a municipios o zonas básicas de salud, pero donde es necesario conocer el alcance del coronavirus. Esta estrategia no interfiere con el autocovid que sigue realizando cientos de pruebas diarias en León capital y en otros puntos de la provincia.

Publicidad

Y es que cada vez que se convoca a un cribado masivo, los leoneses han respondido a la llamada de Sanidad, como también lo hacen ahora en esta nueva estrategia que ya se ha podido ver en núcleos rurales y que continuará ejecutándose para poder seguir surcando entre el coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad