Imagen del edificio Princesa Sofía.

El Covid-19 desborda el Virgen Blanca y salta al Princesa Sofía por la multitud de casos

El avance del virus obliga a desplazar pacientes de forma masiva a centros privados y liberar espacio en el Complejo Asistencial de León | Las plantas 12, 11, 10 y 9 del Princesa Sofía ya están destinadas a la lucha contra el coronaviris

Viernes, 27 de marzo 2020, 09:45

La lucha contra el Covid-19 ha ido ganando espacio en el Complejo Asistencial de León capital. Apenas dos semanas atrás a este fin se había destinado la planta V1 del edificio Virgen Blanca como 'primera línea de resistencia'. Hoy, el frente abierto ... contra el virus ocupa todas las plantas de esta área hospitalaria (a excepción de VE, Pediatría, y la planta V8, Hematología).

Publicidad

El 'ala norte' del Complejo se emplea ya en pacientes afectados por el coronavirus y su atención consume la mayor parte de los recursos a disposición del centro asistencial. El personal y dobla jornadas y los refuerzos por bolsa de trabajo no alcanzan a compensar la caída de efectivos por contagio o sospecha de contagio y el consiguiente aislamiento.

Previsiones superadas

Los equipos médicos trabajaron desde un primer momento en la necesidad de 'aislar' el Virgen Blanca para esta patología manteniendo como alternativa su éste llegara a ser desbordado tres plantas del Monte San Isidro.

Las circunstancias, sin embargo, han superado esos dos primeros escenarios y en las últimas horas se aplicado un 'Plan de urgencia' frente al Covid-19 que conlleva 'saltar' al edificio sur, el Princesa Sofía.

La decisión se toma por el crecimiento exponencial de casos y conlleva el traslado masivo de pacientes a hospitales concertados, principalmente el Hospital San Juan de Dios y en segundo término el hospital de La Regla. A ello se suma de dos plantas y parte de la tercera destinadas a este fin en el Monte San Isidro están ya ocupadas.

Publicidad

Distribución por plantas

De este modo en el 'ala sur' (Princesa Sofía) se han habilitado las plantas 12, 11, 10 y 9 para casos por Covid-18. A mayores se ha destinado una planta como 'colchón' (planta 8) mientas que el resto de plantas han quedado destinadas a actividad común: planta 7: medicina interna y neumología; planta 6: digestivo (segundo cambio que sufre este servicio en menos de una semana); planta 5: oncología, paliativos y cirugía - traumatología; planta 4: neurocirugía y cirugía; planta 3: urología y cirugía vascular; planta 2: cardiología y neurología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad