Carlos Alonso García, fundador del 'Bitácora'.

La covid se lleva a Carlos, el del 'Bitácora'

El emblemátivo hostelero leonés, impulsor de la mejor cocina ligada a la mar, fallece a los 75 años tras no poder superar la enfermedad

Leonoticias

León

Viernes, 16 de octubre 2020, 17:57

Carlos, el del 'Bitácora', nunca abandonó su negocio. A él le había dedicado toda una vida y ese empeño empresarial se había convertido en una pasión, en primer término, y en un motivo que alentaba su vitalismo a cada instante.

Publicidad

Hay personajes ligados a un ... sector que se labran su propia leyenda a base de iniciativas hoy quizá consideradas más cotidianas y cuatro décadas atrás poco menos que fruto de una locura.

Él fue uno de esos emprendedores, rompedor, dispuesto a sorprender, decidido a una aventura a la que, con seguridad, solo él confió en determinados momentos.

Los inicios en 'Las Redes'

En aquel León casi perdido en el tiempo Carlos Alonso García se lanzó a la aventura de crear 'Las Redes', un reconocido restaurante en el que los productos del mar se convirtieron en los grandes protagonistas.

Fue tanto el éxito que sus mesas pasaron a ser un lugar de culto hasta que este empresario decidió su traslado al centro de la ciudad.

Carlos, en sus inicios como empresario.

Fue tres décadas atrás y entonces levantó en García I otro templo, el 'Bitácora'. No había acontecimiento empresarial o familiar de lustre que no acabara en sus mesas.

El 'Bitácora' y el 'Camposeco'

A su cocina siempre han llegado productos siempre frescos, traídos desde las costas del Cantábrico y Huelva. Y para acompañarlos un entorno muy marinero porque 'La Bitácora' siempre fue el restaurante que Carlos había soñado: salones decorados con ambiente marinero y todo envuelto en las piezas originales extraídas del buque 'Camposeco' antes de su desguace en los astilleros de Santander.

Publicidad

El resultado fue tan suyo, tan personal, tan lleno de mar que se ha prolongado en el tiempo como si el ancla hubiera sido levantada ayer mismo.

La covid le sorprendió en el peor momento, cuando la edad y algunos achaques habían debilitado ese vitalismo que siempre le caracterizó. Se fue en un abrir y cerrar los ojos, ha asegurado la familia, pero queda su herencia gastronómica, la pasión por una profesión tan sacrificada como gratificante y sobre todo un buque que seguirá cruzando el mar desde el pleno centro de León: el 'Bitácora'.

[Las exequias y misa de funeral tendrán lugar por Carlos Alonso este sábado día 17 a las 11:00 horas en la basílica de La Virgen del Camino y seguidamente dar sepultura al cuerpo en el cementerio Municipal de León. Capilla ardiente: sala 'Los Álamos', Los Jardines].

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad