«La Covid nos separó, pero les veo en la pantalla»
Dia Mundial de Internet ·
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una herramienta que es fundamental en el día a día en la actualidad, pero que con la pandemia ha incrementado su protagonismo | La Fundación de Cibervoluntarios ha formado a 850 leoneses para intentar erradicar la brecha digital que sufren, especialmente, los mayores
Las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental durante la pandemia. Los días de encierro durante la cuarentena más estricta se hacían más llevaderos gracias a los smartphones, los ordenadores y las tablets, que conectaban a los leoneses con sus familiares más lejanos, separados ... por las restricciones sanitarias. El Internet es protagonista en el día a día de todas las personas, pero su papel ha crecido durante la crisis de la Covid, lo que motiva aún más a los ciudadanos a celebrar su Día Mundial este 17 de mayo.
Publicidad
Sin embargo, esta herramienta son está al alcance del conocimiento de todos. La brecha digital, así como la generacional, son factores de gran importancia. Respecto a la segunda, la Fundación de Cibervoluntarios ha aportado su granito de arena para favorecer a su erradicación con la formación de más de 2.000 personas durante el año 2020.
En concreto, en el caso de León, durante el año de la pandemia han dirigido numerosas actividades dirigidas a diferentes colectivos, personas mayores, estudiantes y mujeres de ámbito rural en la provincia. En total, se han formado a cerca de 850 personas gracias a la colaboración con 11 entidades diferentes de ámbito local, en un total de 56 actividades formativas en León durante el 2020 y lo que ha avanzado de 2021.
«Hay que tener cuidado porque hay piratas que quieren hackearte»
Celia Samprón tiene 70 años y se apuntó al curso que la Asociación Alzheimer Bierzo ofreció en Villafranca del Bierzo con el objetivo de «conocer mejor las nuevas tecnologías», tal y como ella misma asegura, ahora con mayor seguridad, pues «hay que tener cuidado porque hay piratas que quieren hackearte». Ahora, se siente mucho más cómoda a la hora de usar «Facebook, Whatsapp, la web del Ayuntamiento o la aplicación de Sacyl».
Sin embargo, hay una cosa que ella asegura que le ha cambiado la vida: «He aprendido a hacer videollamadas y eso ha mejorado mucho mi vida. La pandemia me separó de mis hijos y mis nietos, pero ahora puedo verlos en la pantalla», asegura emocionada, garantizando que eso le animó a salir adelante: «Nos ayudó mucho a superar la ansiedad que nos causaba la Covid. No es lo mismo verlos en la pantalla que físicamente, pero mantienes la esencia de la relación y al menos los ves».
Publicidad
«Tenía un móvil, pero no lo entendía»
Angustias es de Cabañas de la Dormiña, un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Cubillo del Sil. Tiene 69 años y se apuntó al curso porque «tenía móvil, pero no lo entendía». Para ella, el curso ha sido una gran zambullida al mundo paralelo que ofrece Internet, pues como ella misma afirma, «me encanta buscar información en Google o descargar aplicaciones».
«Ahora estoy muy contenta, puedo navegar y buscar cosas. También he aprendido a mandar Whatsapps. No tengo WiFi en casa, pero con el móvil puedo ver hasta la casa de mi hermano en Galicia», afirma entre risas, tras reconocer que llevaba años usando su móvil como un teléfono fijo, solo para hacer o recibir llamadas. «También las videollamadas han sido importantes. Tengo un hijo en León que tiene miedo porque somos mayores, entonces nos vemos mucho con las videollamadas».
Publicidad
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.