Borrar
Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León.
Courel sobre la autonomía: «Si supiera que a León le viene bien, la pediría hoy»

Courel sobre la autonomía: «Si supiera que a León le viene bien, la pediría hoy»

El presidente de la Diputación advierte a la Junta de que para poner freno al leonesismo debe ser «sensible y generosa» con León

Leonoticias

León

Sábado, 4 de enero 2025, 13:57

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha advertido a la Junta de Castilla y León de que para poner freno al leonesismo en la provincia deben ser «sensibles» a este sentimiento y «generosos» en sus políticas con León, ya que a juicio y por el momento «lo son poco».

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la institución provincial ha hecho balance de su gestión durante el curso político que se cierra, un año en el que la Diputación de León aprobó con los votos del equipo de Gobierno al completo una moción en la que instaban a iniciar los trámites para la conformación de una nueva comunidad autónoma que incluyera a las provincias de León, Zamora y Salamanca.

A este respecto, Álvarez Courel ha aclarado que la iniciativa fue promovida por el Grupo de Unión del Pueblo Leonés y que el PSOE otorgó libertad de voto a sus representantes en el Pleno provincial. En referencia al sentido del posicionamiento de los diputados socialistas, ha señalado que se debe a «un hartazgo de toda la sociedad leonesa» hacia las políticas del Gobierno autonómico.

«Si León, dentro de la Comunidad, hubiera sido beneficiada por parte de la Junta frente a otras provincias como Valladolid, Burgos o Palencia, probablemente la situación no sería la misma», ha asegurado. Para el dirigente socialista el problema radica en que cuando León se incorporó a la autonomía era «una de las provincias punteras» y actualmente se sitúa «muy cerca del vagón de cola».

Para ejemplificar por qué, según su argumentación, el Ejecutivo autonómico no se está comportando de manera «generosa» con León. En este sentido, el presidente de la Diputación ha mencionado los parques de bomberos urbanos, para los que algunas comunidades autónomas aportan dinero, mientras que la Junta «no pone nada», ha dicho. También ha hecho referencia a la «poca implicación» del Gobierno regional en la financiación de la competencia transferida en Servicio Sociales.

Al ser preguntado sobre si cree que una autonomía propia solucionaría todos los problemas que atraviesa la provincia leonesa, el representante provincial ha respondido que «honestamente» no lo sabe, a la par que ha asegurado que «si tuviera claro que con ello se acabarían todos los problemas de León», la pediría --la autonomía-- hoy mismo«.

Aún así, ha defendido que existen comunidades autónomas uniprovinciales que están «perfectamente» ya que «gestionan sus propios recursos sin que haya otro que haga un reparto».

En este contexto, el presidente de la Diputación Provincial ha reconocido que el Estado de las Autonomía «es el que es» y que modificarlo «requiere unos procedimientos largos», pero ha reiterado que «lo que sí está claro es que a León no le ha venido bien estar con Castilla».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Courel sobre la autonomía: «Si supiera que a León le viene bien, la pediría hoy»