Dedicación, pasión y constancia. Esas son las claves del éxito según José Delgado Ortíz. El cortador profesional de jamón y cecina, natural de León pero procedente de Cáceres, comenzó su carrera profesional hace más de quince años. Con más de 20 premios por todo el territorio nacional en el corte de jamón decidió hace cuatro años llegar a tierras leonesas para captar la «pasión» y crear una «cultura de la profesión» en la provincia.
Publicidad
En 2022 consiguió el premio de Mejor Cortador de Cecina en León. Un reconocimiento a los años de «esfuerzo» y «sacrificio» por los que el cortador decidió abandonar su ciudad. «Mi trabajo siempre ha sido mi pasión y por ello nunca he tenido problema de ir de un lugar a otro», explica Delgado.
El cacereño de 40 años decidió mudarse a León para ser el encargado general de una empresa de loncheados de jamón y cecina. Tras recorrer todo el territorio nacional y visitar ciudades y vivir en Salamanca o Extremadura, a mediados de 2022, decidió montar su propio centro de formación en corte en el vivero de la Universidad de León.
«Tenía claro que quería expandir la cultura del corte», indica. Dedicado actualmente a la realización de cursos, masterclass y eventos profesionales, el cortador llegó el pasado sábado 25 de mayo a uno de los momentos «cumbre» de su carrera.
El día de las Fuerzas Armadas, celebrado este 2024 en el Hotel La Reconquista, en Oviedo, Delgado fue uno de los llamados a participar en el acto oficial al que acudieron los reyes de España.
«Fue una experiencia maravillosa y extraordinaria», asegura. «No todos los días se presenta la oportunidad de desarrollar tu trabajo delante de sus majestades», añade. Un acto que no solo contó con la presencia de Felipe VI y la reina Leticia, sino también con los máximos representantes de las Fuerzas Armadas Españolas.
Publicidad
Delgado se coronó cortando jamón en el acto y también preparando el plato que los reyes llevaron a su reunión privada. Pero no es la primera vez que el cacereño participa en actos con grandes figuras de la corte.
La corte de los embajadores británicos o la Infanta Doña Margarita, hermana del Rey Emérito fueron algunos de los testigos que también han presenciado la profesionalidad y dedicación que Delgado pone en su trabajo. Momentos que, el cortador, define como únicos y que lleva en su memoria y en el recuerdo de una carrera llena de éxitos.
Publicidad
Delgado ha querido destacar el entusiasmo por seguir en León. «Es una ciudad en la que se valora mi trabajo», indica. Tras haber creado el primer centro en formación, son muchos los profesionales que se ponen en contacto para poder adquirir conocimientos del cacereño. El lanzamiento de cursos genera que la gente acuda a «culturizarse» con respecto al proceso de elaboración, calidad de la carne, curaciones y también formación en emplatado.
Un conjunto de capacidades en los que no hay un número de horas ni de clases en la que los interesados aprendan los secretos de la profesión sino que depende de las habilidades y el desarrollo de capacidades de la propia persona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.