Borrar
Una trabajadora de Correos procesa varios paquetes en una oficina postal. A. Gómez
Correos firma un crecimiento del 20% en paquetería en León con el impulso del comercio online

Correos firma un crecimiento del 20% en paquetería en León con el impulso del comercio online

La marca consiguió distribuir en la provincia más de 318.000 paquetes durante los primeros cinco meses del año, no sin generar ciertos recelos en los operadores privados

Nacho Barrio

León

Jueves, 27 de junio 2019, 09:11

La correspondencia postal, tan romántica como poco frecuente en nuestros días, hace tiempo que no logra ser la razón de vida de Correos.

Los envíos a través del buzón amarillo se cuentan con los dedos de la mano y la recepción en el hogar se limita a las temidas facturas (si uno no ha hecho ya el cambio al formato online), las multas de tráfico, la publicidad y la propaganda electoral. Ninguno de los cuatro casos anteriores anima a bajar corriendo a la hilera de buzones de los pisos leoneses, en una imagen que parece de un pasado condenado por internet a no volver.

Pero es precisamente internet el que insufla la vida, pero por otra arteria. Correos ha logrado distribuir más de 318.000 paquetes en los cinco primeros meses del año, un 20% más que el mismo periodo de 2018.

Así las cosas, el comercio online copa mayoritariamente estos envíos, que mantienen la actividad en la empresa.

Tal es así, que según la propia marca los leoneses emitieron este año con Correos más de 83.000 paquetes, un 35% más que el mismo periodo del año pasado.

Según los últimos datos, Correos cuenta en la provincia leonesa con cerca de 600 trabajadores, que han visto el cambio de modelo de negocio de la añorada carta al paquete esperado.

El 'boom' del online

Es evidente que los leoneses cada vez compran más por internet. Además de las tiendas que son exclusivamente online, actualmente la mayoría de los establecimientos físicos ya cuentan con una página web desde donde venden sus productos, sean los que sean.

Y aunque en algunas ocasiones el comprador es quien se desplaza a la tienda a recogerlo, en la mayoría de los casos se reciben los paquetes a domicilio.

Los datos provinciales ya los avanzaban las últimas cifras del Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Así, es precisamente este envío de ropa, zapatos, discos, libros y todo tipo de objetos lo que está sosteniendo el negocio de la paquetería, según los últimos datos sobre comercio electrónico, paquetería y correo postal.

Las cifras referidas al último trimestre de 2018 revelan que nueve de cada diez compradores online recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses.

Recelos en la competencia

La cifra de españoles que ha realizado al menos una compra online durante los últimos seis meses asciende ya al 44%, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al dato de 2015. Y estos reciben los paquetes, sobre todo, en su domicilio. El estudio revela que predomina en un 86%, seguido del lugar de trabajo con un 18%. Muy por debajo opciones como en la tienda del vendedor, en oficinas de mensajería o en buzones instalados por el operador postal.

Sea como fuere, desde los sindicatos leoneses no esconden los recelos que existen entre los operadores privados y Correos por el volumen de negocio con el que cuenta la empresa estatal.

En este sentido, es la que más peso tiene en el negocio (44%), seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Correos firma un crecimiento del 20% en paquetería en León con el impulso del comercio online