Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo el nombre 'Corazones y estrellas solidarias', la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de León se unen en un proyecto para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad e impulsar la financiación de una próxima beca predoctoral de la ... Universidad de León.
A partir del mes de octubre se repartirán a las 322 farmacias de la provincia estrellas y corazones que sirvan de adorno navideño «para colgar en el árbol» comentaba Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León.
A un precio de dos euros cada farmacia dispondrá de cien unidades para su venta al público. Pero, además, «los farmaceúticos se encargarán de ofrecer información a los clientes para concienciarlos de la importancia de la investigación y de la detección precos» porque lo «importante es la sensibilización» afirmaba Javier Herradon Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.
Calabuig recalcaba «el valor de las intervenciones de los voluntarios», sin embargo, «hay actuaciones que necesitan dinero». Es por ello que desde la asociación «intentan conseguir recaudación, pero con un regalo a cambio».
La compra de los adornos navideños «son muchas pequeñas ayudas que harán que se consiga la cantidadad necesaria para que el beneficiario de la beca pueda realizar una investigación durante cuatro años».
Los investigadores de la Universidad de León serán los profesionales susceptibles de optar a la beca. La investigación es abierta, un jurado de expertos determinará cuál es el proyecto más interesante para llevar a cabo en el marco de la prevención del cáncer.
«Esa investigación será utilizada por miles de personas y en algunos casos será vital en el proceso del tratamiento contra el cáncer» aseguraba Calabuig. Desde el año 2015 se ha realizado una investigación becada cada año con una inversión de más de un millón de euros.
Desde el Colegio de Farmacéuticos, ya se han distribuido durante los últimos meses una serie de dípticos informando sobre sustancias cancerígenas, detección precoz y la importancia de la prevención.
Desde la Asociación han hecho especial hincapié en los cribados de cáncer de colon para detectar a tiempo la enfermedad. «Del cien por cien de la gente citada para hacer cribados, que son las personas entre 50 y 69 años, tan solo acuden un 40 por ciento».
Se pretende concienciar a la población de que controlar desde el principio, en especial, este tipo de cáncer, es muy importante «no solo en el ámbito sanitario, también en el social y en el económico».
Porque, añadía Calabuig, «hacer un cribado de sangre oculta en heces cuesta dos euros por persona y hacerle una colonoscopia porterior tiene un precio de 200 euros, en cambio si no se detecta a tiempo el gasto de un tratamiento para el cáncer de colon es de 20.000 euros por año».
Y reiteró la importancia de detectarlo de manera precoz , «si se ahorrase en estos aspectos se podría se podría financiar otra gran cantidad de aspectos de salud que no se puede atender porque hay que gastarlo en otras cosas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.