Borrar
Una enfermera realiza a una leonesa una de las pruebas del control de cardiopatías en El Crucero. Sandra Santos

Semana del Corazón

El corazón de León, a estudio

El tabaquismo, la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo conforman los principales factores de riesgo para desarrollar una cardiopatía, cada vez más frecuente entre mujeres y jóvenes

Jueves, 28 de septiembre 2023, 08:14

León pone su corazón a estudio en el centro cívico de El Crucero. Un año más la capital celebra la Semana del Corazón y lo hace con el doble objetivo de poner el foco en la prevención de las cardiopatías, que se sitúan como la primera causa de muerte natural en todo el mundo, y fomentar una vida cardiosaludable.

Realizar controles periódicos se vuelve fundamental en el control de un órgano, el corazón, que sufre los malos hábitos y que requiere vigilancia y cuidado. El Centro Cívico del Crucero se convierte en el corazón de la semana que organizada por la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca busca dar las claves para poner coto a este problema.

Tres enfermeras realizan a todos los leoneses que pasan por el punto un breve control en el que en apenas diez minutos estudian sus niveles de glucosa, colesterol, tensión o peso. El objetivo, prevenir problemas cardíacos como infartos o ictus, derivando los casos que pueden presentar riesgos al médico de cabecera o dando una serie de pautas para mejorar los valores más descontrolados.

En la cola para realizarse la prueba encontramos a Cecilia, una leonesa vecina del barrio que por primera vez acude a esta cita. «Hace mucho que no me hago una revisión», confiesa, asegurando que esta razón, así como la cercanía y facilidad para hacer el control le han animado a hacerse un chequeo que ha salido «muy bien».

Junto a ella explicándole los resultados Rebeca, enfermera del Hospital de León que no duda recomendar a todos los que pasan por su mesa «realizar ejercicio habitual y controlar la dieta» algo que «ya sabemos» pero «nos cuesta y debemos hacer un esfuerzo».

«Ejercicio, ejercicio y más ejercicio»

Destaca la enfermera el desconocimiento general que existe en torno a conceptos como el colesterol 'bueno' y el 'malo', y anima a acudir a los profesionales para conocer de primera mano los valores normales de tensión y otros indicadores que pueden dar la señal de alarma ante una posible cardiopatía.

Primerizos como Cecilia se dan la mano con veteranos como César, que hace once años sufría un infarto de miocardio. Desde entonces, es miembro de la asociación, que suma más de 120 socios, como explica su vicepresidente, Miguel Macías. «Soy el primero en aconsejar a todos los que padecemos alguna cardiopatía hacer ejercicio, ejercicio y más ejercicio. Te lo pide el cuerpo», señala César, que une a sus recomendaciones la de «eliminar por completo el tabaco» y restringir el consumo de carnes rojas.

El tabaquismo y el riesgo en las mujeres

Las jornadas se complementan con charlas como la impartida por el cardiólogo y presidente de la asociación Esteban García Porrero. Incidía el responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de León en los riesgos específicos de las cardiopatías en la mujer, como una menopausia precoz antes de los 45 años o problemas de hipertensión o diabetes en el embarazo. En edad fértil, tener ovarios poliquísticos también supone un factor de riesgo.

Pero sin duda es el tabaco el principal factor de riesgo. Los últimos estudios, explica el cardiólogo, señalan que en las mujeres el tabaco «tiene un efecto más pernicioso que en hombre». «Las mujeres fumadoras sufren más de arterioesclerosis que los hombres fumadores», concluye.

El sendentarismo, la mala alimentación y sobre todo el estrés, que algunos autores colocan ya como un factor a la altura del tabaquismo, conforman el grupo de los factores de riesgo mayores para experimentar una cardiopatía, cada vez más frecuentes entre personas jóvenes.

Como explica García Porrero, la prevención «es lo mejor que se puede hacer en medicina». Así, recomienda en primer lugar dejar de fumar, llevar una vida cardiosaludable basada en el ejercicio, la dieta mediterránea con especial improtancia de frutas, verduras y pescados y «formarse siempre» en salud.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El corazón de León, a estudio