Comisiones Obreras informó que, hasta finales de noviembre de 2024, únicamente se han firmado el 48 por ciento de los convenios colectivos que estaban pendientes de renovación en Castilla y León. En la provincia de León, esta situación afecta a miles de trabajadores, reflejando un «estancamiento preocupante» en los procesos de negociación colectiva.
Publicidad
En el caso específico de León, de los siete convenios colectivos que estaban pendientes de negociación al inicio de 2024, solo cuatro han sido firmados hasta la fecha, afectando a 3.868 trabajadores. Sin embargo, aún quedan tres convenios por cerrar, que impactan directamente a estos 10.377 empleados. Esto posiciona a León como la segunda provincia con más trabajadores pendientes de convenio, solo superada por Salamanca, que registra 12 convenios sin firmar y 23.254 trabajadores afectados.
A nivel regional, Comisiones Obreras indicó que, de los 71 convenios colectivos pendientes en Castilla y León, se han firmado 34, lo que deja 37 aún por negociar, afectando a un total de 64.294 trabajadores en toda la Comunidad. Este estancamiento se produce pese a la existencia de un acuerdo marco para el empleo y la negociación colectiva, diseñado para fijar salarios y establecer las bases de las negociaciones.
El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOOCyL, Fernando Fraile, atribuyó esta situación a una estrategia de la patronal, que estaría ralentizando deliberadamente los procesos de negociación. Fraile destacó que sectores con mayor organización sindical suelen lograr mejores condiciones y con mayor rapidez, mientras que en aquellos con menor fuerza sindical, las firmas se retrasan y las condiciones resultantes suelen ser menos favorables.
Asimismo, Fraile subrayó que los salarios, aunque recuperan algo de poder adquisitivo, lo hacen de forma insuficiente. Recalcó que los márgenes empresariales están en niveles históricos, lo que evidencia, según él, una «postura egoísta por parte de las patronales al no aumentar los salarios con mayor intensidad.» Recordó que, hasta que no se firme un nuevo convenio, los trabajadores permanecen bajo las condiciones del anterior, sin actualizaciones salariales ni mejoras en sus condiciones laborales.
Publicidad
La situación en León es especialmente delicada, ya que afecta a sectores clave que requieren estabilidad y mejoras laborales para garantizar el bienestar de los trabajadores y el desarrollo económico de la provincia. Comisiones Obreras hace un llamamiento para agilizar los procesos de negociación y garantizar un reparto más equitativo de la riqueza generada en la Comunidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.