Secciones
Servicios
Destacamos
La aparición de dos contratos del Ayuntamiento de León adjudicados a la compañía Agema en las oficinas de Gespol durante los registros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha propiciado que el Juzgado de Instrucción Número 1 de León haya procedido a la reapertura parcial de la pieza separada ... por el 'Caso Enredadera'.
Los citados contratos corresponden a un suministro de juegos infantiles para un parque infantil en la Carretera de Asturias y a la instalación de un 'street workout' de calistenia (pequeños circuitos de musculación en zona urbana) en el 'skatepark' del Paseo de Papalaguinda y la ampliación de los juegos de calistenia ubicados en uno de los parques de Eras de Renueva.
En ambos casos se trata de contratos menores y fueron adjudicados al Grupo Agema Ingeniería y Servicios SL cuyo administrador único es Angel Luis García Martín, 'El Patatero'.
Según la información hecha pública por el Ayuntamiento de León al contrato de los juegos de calistenia fue adjudicado a la mercantil al Grupo Agema Ingeniería y Servicios SL por un importe de 18.418.88 euros.
En la memoria valorada del contrato y presupuesto del contrato habían de instalarse una solera de hormigón terminada en caucho de 100 metros cuadros valorado en 5.800 euros, un juego de calistenia según el proyecto de 6.390 euros, conjunto de cuatro postes con cuatro barras, dos juegos de barras paralelas triples y dos juegos de barras paralelas bajas por un importe de 2693.92 euros, dos estructuras metálicas madera por un valor de 795 euros y un cartel indicativo y certificación de homologación valorado en 850 euros lo que sumaba un importe total de 20.000 euros iva incluido.
Según los responsables de la ejecución de la obra, se certificó la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento y se procedió al pagó de la misma según lo establecido en el contrato.
Sin embargo, pese a las certificaciones realizadas por el consistorio de la capital, la obra no se realizó según describe la memoria valorada publicada en la web municipal ya que del proyecto aprobado y certificado faltan elementos de la instalación y la obra no se ejecutó según el proyecto licitado.
En concreto, según ha podido comprobar leonoticias, en el juego de calistenia modular falta la instalación de dos barras entre columnas, el juego en el proyecto aparece con seis barras horizontales y realmente solo hay instaladas cuatro.
Todo ello mientras en el pliego se especifican claramente dos estructuras metálicas y de madera, a modo de banco, presupuestadas en 795 euros que nunca se han llegado a instalar a pesar de que la obra se certificó por parte del ayuntamiento como ejecutada.
En otra de las instalaciones, en concreto en la situada en la Carretera de Asturias-Cantamilanos, a pesar de que el Procurador del Común instó a que no se realizara la obra por la peligrosidad de la instalación debido a su proximidad a la carretera N-630, el Ayuntamiento de León ejecutó la obra civil pero nunca llegaron a instalarse los juegos proyectados para el parque.
El contrato que apareció de esta obra en las instalaciones de Gespol y que ha llevado al Juzgado de Instrucción Número 1 de León a reabrir el caso es el que se refiere al suministro y colocación de juegos adaptados en el área infantil de la Carretera de Asturias-Barrio de Cantamilanos.
Este fue adjudicado al Grupo Agema Ingeniería y Servicios SL por un importe de 18,361,73 euros a pesar de no ser la oferta más barata que concurría al pliego, según consta en la información hecha pública por el Ayuntamiento de León.
La oferta más barata correspondía a una mercantil cuya oferta era de 16.360 euros. La citada mercantil cuya oferta era más ventajosa para el ayuntamiento nunca tuvo por parte del Ayuntamiento comunicación oficial de que su oferta había sido desestimada.
Como consecuencia de las instrucciones del Procurador del Común los juegos nunca se instalaron en el lugar donde se habían proyectado. Según fuentes de la empresa Agema los juegos infantiles objeto del contrato se entregaron en instalaciones municipales quedando en depósito del Ayuntamiento de León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.