Borrar
Gerardo Álvarez Courel toma posesión de su cargo IMAGEN: CAMPILLO | VÍDEO: IRENE DE CELIS

Courel promete «continuidad y diálogo» en la nueva Diputación de León

Gerardo Álvarez Courel toma posesión como presidente del organismo provincial, el último de España en formarse

Miércoles, 23 de agosto 2023, 14:47

Se quedaba pequeño el salón de plenos de la Diputación de León para acoger al gran número de invitados que acudieron a la formación de la decimosegunda nueva corporación del gobierno provincial, la última de España en constituirse.

Minutos antes de que comenzará la sesión, ... ya se palpaba el ambiente de nerviosismo con la llegada del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, uno de los más madrugadores, al que siguieron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marin; el subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez; el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones o los diputados nacionales Andrea Fernández, Javier Alfonso Cendón y Ester Muñoz, entre otros como los alcaldes de León o Villaquilambre así como representantes civiles, militares y eclesiásticos.

Tras la constitución de la mesa de edad formada por David Fernández y Ángel Pérez, los diputados fueron tomando posesión, jurando el cargo desde las filas populares así como VOX y prometiéndolo los socialistas. Como ya es habitual, los diputados leonesistas prometieron el cargo por la autonomía de la región leonesa.

Honor y privilegio

«Es un honor, no esperaba que esto se diera pero las circunstancias se han dado así. Es un honor y un privilegio». Con estas palabras se ha dirigido Gerardo Álvarez Courel a la prensa tras el pleno de constitución de la institución que ahora preside. Reconoce que «ya ejercí un cargo de presidente en el Consejo Comarcal del Bierzo», lo que le llenó de orgullo. Ahora se enfrenta a «representar a tu provincia que es más importante como territorio, y como berciano me siento muy orgulloso».

Courel quiso poner el foco en «una provincia maravillosa, espléndida» que además tiene «cantidad de recursos», en muchos casos «desconocidos hasta por los propios leoneses». Ante esta situación remarcó que «lo que está claro es que nos queda una tarea muy dura por delante». No se olvidó de reconocer, una vez más, el trabajo de su predecesor y aseguró que «he tenido conocimiento del trabajo de Eduardo Morán», por lo que «quiero agradecerle esa labor que ha llevado a cabo estos cuatro años». En este sentido, Courel ha insistido en que «espero estar a la altura de las circunstancias» y poder trabajar para «que la Diputación siga en el progreso y que eso se note en que la provincia 'tire para adelante' como decimos en el Bierzo».

Tampoco se olvidó de pedir la colaboración de las partes implicadas porque «juntos podemos, pero necesitamos la colaboración de todos, de quienes forman el plenario, pero también de las administraciones, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España y sobre todo de la sociedad».

La elección del presidente, que se realizó de manera nominal, no conllevo sorpresa a pesar de que había tres candidatos, Raúl Valcarce a quien apoyaron los once populares; Fernando Prieto Olite, de VOX, que solo obtuvo su propio voto y Gerardo Álvarez Courel que recibió el voto de los diez diputados socialistas y los tres de UPL.

El gesto de Morán

Visiblemente emocionado, antes de tomar posesión de su cargo, Álvarez Courel dio un fuerte abrazo a su predecesor en el cargo y compañero de filas, Eduardo Moran a quien agradeció, en su discurso «su generosidad a la provincia de León». También se ha referido, el nuevo presidente, al pacto alcanzado entre PSOE y UPL para gobernar la provincia, «la ciudadanía no nos perdonaría no ser capaces de aparcar nuestras diferencias para dedicarnos a lo que de verdad importa».

«El diálogo va a ser el lema. Los retos de futuro a los que nos enfrentamos así lo reclaman», ha señalado el presidente de la Diputación de León que, además, ha hecho un «llamamiento» a los leoneses para que participen de forma activa «en lo concerniente a lo público». «Este equipo de gobernó va a estar siempre abierto a las aportaciones de la ciudadanía, empezando por el presupuesto participativo».

Álvarez Courel también se ha referido a la «batalla contra la despoblación» y ha reconocido que la «vital importancia» de los ayuntamientos, de las entidades locales y de las juntas vecinales en la «primera línea de fuego» de esa lucha «dura y desigual», a la vez que, como en el mandato pasado, ha comprometido que «cada céntimo de la Diputación va a estar destinado a luchar contra la despoblación».

Colaboración con municipios

Así, ha detallado que reforzará el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), impulsará la red de parques de bomberos comarcales ya iniciada para «completar toda su estructura», algo para lo que ha reclamado la «colaboración financiera» de la Junta de Castilla y León «como otros gobiernos autonómicos hacen en comunidades vecinas».

También se ha compromiso a revisar las «competencias impropias», a la vez que ha remarcado la apuesta por la innovación, la formación y la dotación de recursos para empresas y emprendedores, así como la mejorar la conectividad de la provincia, a pesar de los «espectaculares avances» del pasado mandato por los «planes del Gobierno de España», que ha hecho que León esté, en esta materia, «a la cabeza en inversiones».

La red de carreteras, la segunda más extensa de España después de Lugo, potenciar la marca Productos de León o el desarrollo comercial y turístico de la declaración que la FAO concedió a las montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Mundial (Sipam), son algunas de las áreas a las que se ha referido Courel en la «tarea colosal» que asegura que tiene por delante como presidente de la Diputación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Courel promete «continuidad y diálogo» en la nueva Diputación de León