Secciones
Servicios
Destacamos
Hace un año desde que comenzaran unos días que cambiaron el mundo. Leonoticias ya llevaba un largo periodo informando sobre el coronavirus, pero el viernes 13 de marzo de 2020 fue el día de inflexión. Comenzaron unos titulares que advertían de la gravedad de ... la panedmia. Aquella mañana del 13 de marzo, los centros educativos comenzaban a registrar lo que ahora conocemos como brotes. Esa mañana de viernes, el alcalde Jose Antonio Diez anunciaba en rueda de prensa duras restricciones en la ciudad.
Ya por la tarde, aunque todavía no se había aprobado, era un hecho que el estado de alarma sería declarado. León suspendía su Semana Santa, y los hoteles comenzaban a clausurarse y a ofrecer sus camas al sistema sanitario. Las comunidades autónomas comenzaban a solicitar el confinamiento.
El sábado 14 de marzo, el país amanecía pendiente del consejo de ministros donde se rpobaria oficialmente el estado de alarma. Esa misma mañana, León vivía entre el cierre y la apertura ante el vacío legal. La locura comenzaba a llegar a los supermercados con largas colas.
Al cierre del sábado, el estado de alarma ya estaba declarado por el presidente del Gobierno. Comenzábamos a oir el término transmisión comunitaria y salíamos a los balcones por primera vez a aplaudir a los sanitarios.
El domingo 15 de marzo de 2020, León registraba su primer fallecido por coronavirus, todavía no sabíamos que más tarde se contarían por cientos. Esa mañana de domingo era la primera de muchos días en cuarentena, que se extendieron hasta el 2 de mayo cuando se pudo salir a pasear.
El material sanitario escaseaba y las calles vacías eran la imagen de ese domingo. Esa misma tarde, la Unidad Militar de Emergencias comenzó a desplegarse por el centro de la capital leonesa. La Policía Local, con megafonía, recordaba a los ciudadanos que debían quedarse en casa.
Así fueron tres días de frenético ritmo informativo que lo cambiaron todo. Para siempre quedarán en el imaginario unas noticias con las que contamos cómo fueron aquellas primeras jornadas de un camino entonces desconocido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.