No queda tanto tiempo para que la vacuna contra la Covid-19 llegue a la provincia de León. En el marco de una estrategia nacional el antídoto para anular el Coronavirus SARS-CoV-2 comenzará a ser visible en la provincia en los primeros ... días del 2021.
Publicidad
Es el compromiso del Ejecutivo que baraja inicialmente cuatro grupos de máxima prioridad a la hora de recibir la vacuna.
De este modo los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros en ser inmunizados. Tras ellos el ersonal sanitario de primera línea, el resto de personal sanitario y sociosanitario y por último las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).
Todo sobre las vacunas
Melchor Sáiz-Pardo
Álex Sánchez Óscar Chamorro
A partir de ahí se afrontará una nueva etapa que precisará de una aplicación extensiva y en la que tomará un aspecto determinante la presencia de los consultorios médicos.
Sanidad considera que son ellos, por su especialización previa y demostrada durante las vacunas anuales contra la gripe, quienes deberán asumir una tarea que se presume fundamental para recuperar la normalidad social y superar el tiempo de pandemia.
Esa primera línea en la provincia de León estará formada por 237 consultorios en el Área Sanitaria de León y 140 en el Área Sanitaria del Bierzo con más de un millar de sanitarios prestando sus servicios en ellos. En la actualidad otros 387 consultorios se encuentran cerrados y la previsión hoy es que los mismos se mantengan en esa situación.
Publicidad
Noticia Relacionada
Inicialmente y de acuerdo a los criterios remarcados por el Ejecutivo 159.000 leoneses tendrían 'prioridad' a la hora de acceder a esta inmunidad que otorgaría la inyección en un calendario que se extendería durante el primer año (2021).
Castilla y León ha adelantado parte de su calendario de vacunación tras la reunión del Consejo Interterritorial y donde se ha dado conocer cómo será el primer reparto de dosis que espera recibir España.
Publicidad
Un total de 300.000 inyectables corresponderían a la comunidad autónoma. Estas vacunas serán de la empresa Pfizer y estarían disponibles en el primer trimestre de 2021.
Dada la complejidad de esta vacuna, la Consejería de Sanidad ya ha creado un grupo de trabajo, que ya se está reuniendo, para determinar los puntos de distribución y la forma de conservación.
La primera etapa para vacunar tendrá como público diana a las personas mayores que residen en centros sociosanitarios de Castilla y León. Estas serían unas 50.000 personas a las que abría que suministrarlas dos dosis. Y también entrarán en esta oleada «profesionales sanitarios de primera línea de batalla» que aún no se sabe a quién afectará, aunque serán unos 100.000 sanitarios los que la reciban.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.