Borrar
El asturleonés Carlos Alonso prueba la herramienta médica basada en la inteligencia artificial 'Relisten'.
Consultas médicas adaptadas al siglo XXI con Inteligencia Artificial y la mente de un leonés

Consultas médicas adaptadas al siglo XXI con Inteligencia Artificial y la mente de un leonés

Carlos Alonso y su startup Recog Analytics crean una herramienta que a través de la inteligencia artificial redacta automáticamente la información que el paciente transmite al médico en la consulta | Gracias a esta tecnología se puede ahorrar en torno al 30% de tiempo en una consulta médica

Martes, 2 de mayo 2023, 08:08

Más tiempo para que los médicos escuchen y atiendan a los pacientes y menos para sumergirse en el tedioso aunque necesario mundo de los informes y papeleo que requieren las consultas.

Más allá de sus usos distópicos y malintencionados, la realidad es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y facilitar el trabajo de profesionales en sectores que demandan siempre más tiempo como el sanitario.

Buscando un hueco en ese nicho de reciente creación como es la tecnología basada en la IA, el ovetense -aunque reconocido leonés por sus orígenes de Santiago de las Villas, un pequeño pueblo de Carrocera en la Montaña Central Leonesa- Carlos Alonso creaba junto a tres compañeros la startup Recog Analytics.

El objetivo principal que se marcaba Carlos, graduado en Matemáticas, Física y Medicina y con un máster de Inteligencia Artificial, y que compartía con leonoticias era «crear un impacto positivo y ayudar a mucha gente» con las nuevas herramientas tecnológicas como aliadas.

Uso de la Inteligencia Artificial en medicina

En último proyecto en el que Carlos junto a sus socios Alberto y Daniel se ha embarcado es Relisten, una «solución integral para modernizar las consultas médicas en el siglo XXI con documentación sin esfuerzo y atención sin distracciones».

Esta nueva herramienta se basa en el uso de la inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, actuando directamente sobre la conversación que médico y paciente mantienen y cribando la información relevante para registrarla en el sistema.

A partir de la escucha activa, la aplicación redacta automáticamente la anamnesis de la consulta, permitiendo al doctor la plena atención al paciente y facilitando el trabajo de completar y rellenar datos y documentación clínica.

Ahorro de más de un 30% de tiempo en consulta

Con herramientas como esta, desde Recog Analytics aseguran que a través de la inteligencia artificial se puede ahorrar «alrededor del 30 o 40 por ciento del tiempo en consulta y mejorar a su vez los resultados».

En fase de pruebas en distintos hospitales, el proyecto de Relisten se complementa con otros puestos en marcha por el equipo que ha sumado a otras tres personas para trabajar en paralelo en más proyectos de investigación en cáncer, oftalmología, anatomía patológica o neurofisiología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Consultas médicas adaptadas al siglo XXI con Inteligencia Artificial y la mente de un leonés