Vallejo ha indicado que en la actualidad hay 10.800 trabajadores en el sector, mientras que antes de la pandemia la cifra era de 12.000. Leonoticias

La construcción leonesa pierde 1.200 trabajadores en la pandemia y precisa mano de obra

El sector necesita un 10% más de profesionales para paliar el déficit de vivienda | Aleop advierte de la comprometida situación del sector, que no es capaz de atraer mano de obra para rejuvenecer plantillas

Miércoles, 11 de mayo 2022, 08:11

El sector de la construcción en la provincia de León necesita aumentar un 10% el número de trabajadores para paliar el déficit de vivienda y satisfacer la demanda, según ha afirmado el presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), Juan ... María Vallejo.

Publicidad

Vallejo ha indicado que en la actualidad hay 10.800 trabajadores en el sector, mientras que antes de la pandemia la cifra era de 12.000, por lo que para satisfacer la demanda es necesario cerca de 1.200 empleados.

Presidente de Aleop

Para el presidente de Aleop ha señalado que el problema de base se debe a una falta de formación y de relevo generacional. «No sabemos atraer a los jóvenes, pero tampoco a las mujeres», destaca y recuerda que tampoco hay mano de obra extranjera. «Es un fenómeno que se comenzó a dar con la crisis de 2008».

«Los extranjeros volvieron a su país de origen y muchos profesionales pasaron al sector servicios», declaró el presidente quien advierte que la pandemia ha incrementado la falta de relevo generacional. «Es necesario formarse en Formación Profesional y Dual», advierte

Costes directos

Asimismo, el portavoz ha apuntado que a la falta de mano de obra se ha sumado el incremento en los costes directos de construcción en edificación residencial de los últimos meses, donde los productos se han incremento en torno al 23,5% en el año 2021, según el índice de costes directos de la construcción elaborado por la constructora ACR.

Publicidad

Precios al alza

Así, el presidente ha recordado que los precios de la construcción ya venían al alza desde antes de la pandemia, pero la guerra de Ucrania y la inflación han creado «un clima de incertidumbre que está afectando, entre otros, a la obra nueva». «Este fenómeno afecta de lleno a la obra nueva y a su precio, que ha experimentado una tendencia alcista este inicio de año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad