Secciones
Servicios
Destacamos
La construcción vive un periodo complicado en un momento en el que la capital leonesa está llena de grúas y nuevas obras. Pero la escalada de precios y, desde hace unos días, los paros y piquetes en el sector del transporte han puesto en jaque ... algunas de estas obras.
La huelga de transportistas y las retenciones de camiones están dando lugar a problemas de abastecimiento de material. Una situación que preocupa, aunque no en exceso en el sector de la construcción. En este sentido, Juanma Vallejo, presidente de Asociación Leonesa de Obras Públicas, ha explicado que «se han juntado las dos situaciones», aunque en relación al paro del sector del transporte reconoce que es «ocasional y en el momento se arregle su situación se solucionarán los problemas de abastecimiento».
Algunas obras de la capital leonesa se han visto obligadas a parar «en mi caso por el suministro de hormigón», pero cada caso es independiente. Un problema pasajero que se une a un periodo «complicado» con el incremento de costes, así como de materias primas esenciales en la construcción como son el aluminio o el hierro.
Pero en este sentido, Vallejo recalca que «no hay desabastecimiento, sino dificultad de transporte» por lo que «cuando esto se solucione tendremos el material que falta».
Otro tema más complicado de solucionar en la construcción será el constante incremento de precios en las materias primas. Una solución que pasará por la evolución de la guerra en Ucrania, así como por las negociaciones del Gobierno de España.
El anuncio de la bajada de la luz, el gas y la gasolina por parte del Gobierno Central el próximo 29 de marzo si no se llega a un acuerdo de regulación de precios en Europa es una medida que puede aliviar el incremento de costes. Pero en este sentido, Vallejo pide más implicación a Ejecutivo y considera que se deben tomar medidas que «tranquilicen al sector».
La escalada de precios ha sido elevada, pero su bajada no está prevista a corto plazo y eso hace que la situación comience a ser «complicada», aunque desde la asociación no son alarmistas y esperan que con la solución de la huelga de transportes las grúas retomen el movimiento en la capital.
La «solución es complicada», reconocen dentro del sector ya que «hay que empezar por una solución geopolitica» y por otro lado «tranquilizar con medidas al sector». El problema del sector surge con una situación en la que «los precios no sólo están al alza, sino con subidas descontroladas». Y a pesar del anuncio del Gobierno de bajar los precios el 29 de marzo, si no hay consenso previo con Europa, desde Aleop remarcan que «cuando hay un efecto de subida, luego no es fácil controlar la bajada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.