Secciones
Servicios
Destacamos
A finales del mes de agosto, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Matías Llorente y el director del aeródromo leonés, Ángel Rubal, se encontraban en la pista de La Virgen del Camino. De aquel encuentro, trufado de buenas intenciones, salía el ... compromiso de la administración con el Aeropuerto y la consiguiente negociación de un nuevo convenio.
Ahora, un mes después de aquella foto, ya se traba en trazar el nuevo acuerdo que, a buen seguro, pasará por prorrogar lo que se tiene para confiar en que el futuro no castigue demasiado en lo que a la pandemia se refiere.
El Consorcio del Aeropuerto de León y Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia, se han citado el próximo viernes 2 de octubre en León para tomar una decisión con respecto al futuro de las conexiones aéreas con las que cuenta la instalación de La Virgen del Camino.
La idea desde el Consorcio no es otra que prorrogar el contrato vigente, que finaliza el próximo 19 de octubre, manteniendo las dos conexiones semanales que León tiene en la actualidad con Barcelona. Según apunta el presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Matías Llorente, «nuestra intención es seguir adelante con estos vuelos hasta que hagamos el nuevo contrato».
La actual situación de pandemia impide aumentar las conexiones de una ruta «que está funcionando muy bien». La voluntad del ente provincial es inequívoca y pasa por sentarse a firmar el nuevo contrato en la primavera de 2021, con la perspectiva que ofrecerá el avance de la enfermedad a nivel mundial.
Las instalaciones de Aena en La Virgen del Camino recuperaban la actividad tras la paralización derivada del estado de alarma por la crisis sanitaria en el mes de julio, después de que el Consorcio y la aerolínea Air Nostrum acordaran redistribuir los vuelos que no habían podido operarse.
Así, el Aeropuerto contó con rutas a Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol, alcanzando un 72% de ocupación media.
Por rutas, la de mejor aceptación ha sido la que comunica León con Barcelona, una conexión ya permanente de Air Nostrum que alcanza un 84,2% de ocupación.
«Lo ideal sería recuperar los vuelos nacionales y volver a retomar la opción de la conexión con Europa», afirma Llorente, siempre teniendo en cuenta la evolución de la Covid-19.
Desde el pasado 17 de julio y hasta el 11 de octubre, el aeropuerto de León ofrece dos conexiones semanales con Barcelona, viernes y domingos. Además, hay una conexión por semana con Ibiza (viernes), Palma de Mallorca (viernes), Menorca (domingos) y Gran Canaria (jueves).
Atrás quedaba el triste cierre de la instalación a vuelos comerciales, el pasado 20 de abril, operando únicamente a demanda hasta el final de la crisis. Al tratarse de una Base Aérea del Ministerio de Defensa abierta al tráfico civil, el Aeropuerto de León prestó servicio de lunes a viernes hasta las 15.00 horas durante la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.