«Lamentable». Así califica Unión del Pueblo Leonés (UPL) la respuesta recibida por parte del Gobierno ante la pregunta registrada por los leonesistas en el Senado a través de Carles Mulet, en la que pedían «propuestas concretas para activar la realidad económica, de infraestructuras y ... de futuro para León».
Publicidad
En esta iniciativa parlamentaria, desde UPL recordaban las manifestaciones desarrolladas el 12 de mayo en León, Ponferrada y Villablino, convocadas por las filiales de CCOO, UGT, USO y CGT en la provincia de León, ante la falta de avances en el cumplimiento de compromisos y demandas en la Mesa por León para el desarrollo social y económico de la provincia legionense.
Por ello, los leonesistas solicitaban al Gobierno en el Senado que enumerase los compromisos adquiridos por el ejecutivo central en las sucesivas reuniones de la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León, sobre la cual, recuerdan que «la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció a finales de noviembre que convocaría una nueva reunión de la Mesa por León, que ocho meses después sigue sin haberse convocado, lo que deja claro cuál es el nivel de compromiso del PSOE con el desarrollo de León».
En cuanto a la respuesta del Gobierno en el Senado, el ejecutivo se ha limitado a enunciar vagamente que «se ha ido avanzando en alguna de las acciones para el impulso de dicha Mesa por el Desarrollo, como la puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo de la Mesa por León, que debe centralizar las actuaciones y los planes que se impulsen en torno a dicha mesa».
Sin embargo, desde UPL denuncian que «la Agencia de Desarrollo se ha quedado en nada, y tras dos años desde su creación, aún seguimos a la espera de que cree el Plan Estratégico de la Provincia de León 2021-30 que anunciaron desarrollaría y ejecutaría, y que deberán renombrar y ampliar en todo caso, pues está claro que en 2021 no va a empezar, y no parece tampoco que vaya a tener su inicio en lo que queda de 2022».
Publicidad
Por otro lado, en su respuesta a los leonesistas en el Senado, el Gobierno sí ha hablado de cantidades concretas de inversión, pero no para la provincia de León, sino para la comunidad de Castilla y León en su conjunto, al señalar que «desde 2019, el Instituto para la Transición Justa ha adjudicado en Castilla y León más de 60 millones de euros en ayudas sociales y más de 124 millones de euros en ayudas para proyectos municipales, empresariales y de restauración».
Por ello, desde UPL consideran que la respuesta del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es «una burla a León», y ante la mención del ejecutivo central de que la Ciuden de Ponferrada «será un actor clave en el impulso a la transición energética» y de que «va a asumir más competencias», los leonesistas lamentan que el Gobierno «no haya sido capaz de detallar cuáles serán esas nuevas competencias, por lo que parece un brindis al sol».
Publicidad
De este modo, Unión del Pueblo Leonés valora como «una desfachatez» la respuesta emitida por el Gobierno en el Senado ante la petición de los leonesistas de activar económicamente la provincia de León, que según indican, «arrastra un importante déficit de inversiones públicas y se ha visto afectada especialmente por el cierre de la minería de carbón y de las centrales termoeléctricas», ante lo que UPL exige al Gobierno que desarrolle planes de reindustrialización en tierras leonesas y cumpla con los compromisos adquiridos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.