Avance | El Consejo de Cuentas de Castilla y León estudia la imposición de multas coercitivas a los ayuntamientos y entidades locales que cumplan con la obligación legal de rendir cuentas. El objetivo, reducir la elevada tasa de incumplimiento en Castilla y León.
Publicidad
Concretamente, ... a 31 de octubre –plazo máximo legal para la rendición de cuentas- el 65,7% de ayuntamientos en Castilla y León habían presentado sus cuentas, lo que supone una caída en del 5,4%. Preocupante más aún el dato del incumplimiento de las entidades locales, que se ha incrementado en 15 puntos, situándose en el 51,8%.
Así lo puso de manifiesto Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas, en el marco de una reunión con el presidente de la Diputación de León, en una provincia donde en la actualidad son 60 ayuntamientos los que no han rendido la cuenta en plazo y 648 entidades locales.
De ahí que el objetivo de la reuniese fuese el de pedir la colaboración al presidente de la Diputación al Servicio de Asistencia de Municipios –SAM- para que animen en los próximos días a las entidades locales menores a presentar en los próximos días sus cuentas.
Amilivia recordó que Castilla y León ocupa el quinto puesto del país en rendición de cuentas a pesar de que el Tribunal de Cuentas es el único órgano que no tiene medidas al estímulo de la rendición de cuentas, como la imposición de multas coercitivas o la retención del pago pago de transferencias o subvenciones vinculándolo a la rendición de cuentas.
Publicidad
Por ello y ante el bajo porcentaje de cumplimento, el Consejo de Cuentas solicitará al Tribunal de Cuentas del Reino de España iniciar un procedimiento que permita establecer multas coercitivas a aquellos ayuntamientos que no presenten cuentas.
«Nos dirigiéremos a todos los Ayuntamientos, especialmente a aquellos que en los últimos seis ejercicios nunca han rendido cuentas, advirtiendo de la posibilidad de iniciar un procedimiento sancionador de acuerdo con el Tribunal de Cuentas del Reino de España», señaló Amilivia.
Publicidad
En este sentido, recordó que es necesario que la entidad local entienda que la rendición de cuentas es sinónimo de un ejercicio de transparencia, democrático y de participación. «No le podemos quitar a los ciudadanos de este instrumento porque es ante ellos ante los que los ayuntamientos y juntas vecinales tienen que rendir cuentas».
En cualquier caso, Amilivia apuntó que la primera intención del Consejo de Cuentas es la de lograr que las entidades locales rindan cuentas y luego sancionarlos, eso sí, con cantidades simbólicas. «Será la pena del telediario», señaló Amilivia, que además recordó que las multas se realizarán a las entidades «reincidentes».
Publicidad
De ahí la reunión de este lunes en la Diputación de León, dada la capacidad técnica del SAM de la Diputación como instrumento para asesorar a las juntas vecinales y ayuntamientos más pequeños. Por último, Amilivia recordó además que la línea que se plantea en la actualidad es adelantar el plazo legal de la rendición al 31 de junio. «Tienen tiempo suficiente».
Guante que recogió Eduardo Morán, que mostró la firme intención de fortalecer el papel técnico del SAM de la Diputación. Es más, el actual equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar plantilla «para dar una mejor respuesta y un mejor servicio».
Publicidad
«Con los nuevos presupuestos valoraremos la incorporación de más personal al SAM y por tanto podremos colaborar más y mejor con los ayuntamientos y las juntas vecinales que hoy no han hecho los deberes», señaló Morán.
Por último, el presidente entendió que el crecimiento del porcentaje de incumplimiento está motivado a la sucesión de citas electorales aunque recordó que es una obligación. «Quizá alguno se haya despistado aunque no podemos olvidar que es una obligación de las administraciones públicas».
Noticia Patrocinada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.