El consejo general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), el máximo órgano entre congresos de la formación leonesista, ha analizado de forma extensa este miércoles los resultados conseguidos el pasado 28M.
Publicidad
Con 34.643 votos en las urnas, casi 14.000 más que ... en las últimas convocatorias a nivel local, los leonesistas se sienten lo suficientemente respaldados como para asumir una máxima bien visible en la antesala de la cita: «Es el momento de gobernar una institución»
La veintena larga de miembros del consejo ha remarcado el «buen momento electoral» visible en la obtención de 208 concejales en la provincia de León 63 más que en las últimas Municipales.
Y no solo eso, suma media docena de mayorías absolutas en otros tantos consistorios y tiene 11 ayuntamientos con mayorías pendientes de pactos. «Estamos ante un momento histórico», se ha llegado a advertir según fuentes leonesistas.
Sin embargo y más allá de los datos la cita del consejo general ha dejado sobre la mesa dos aspectos nucleares, la posibilidad real de gobernar la Diputación Provincial de León pese a disponer únicamente de tres disputados y la posibilidad también real de acceder a la alcaldía de la capital.
Y en ese punto, puntos de vista diferentes en el análisis. Una parte del consejo, y así lo advirtió en la antesala del encuentro, cree que gobernar León capital sería «lo ideal» pero pone el freno ante una realidad notable: «Es muy difícil explicar a nuestros votantes que pactamos con un PP que nos machaca desde la Junta de Castilla y León y además cuentan en la capital con una candidata inestable y que no es de fiar (en referencia a Margarita Torres)».
Publicidad
De ahí que el foco se incline hacia la Diputación de León, una institución con 173 millones de euros de presupuesto, que permite hacer política 'partidista' incluso llegando al siempre complicado entorno berciano, y cuyo gobierno resulta excepcional para «hacer frente a la Junta de Castilla y León».
Queda conocer cómo se articularán ambas posibilidades y el modo en el que se deben conjugar las aspiraciones leonesistas con otros aspectos colaterales: tener un gobierno 'leonesista' en San Andrés del Rabanedo (donde la UPL fue la fuerza más votada) y la 'obligación no escrita' si se dan estas circunstancias de respaldar una investidura socialista en Villaquilambre.
Publicidad
«Lo que tenemos claro es que no vamos a entrar en intercambios de cromos. No vamos a jugar a eso. Queremos inversiones para León y en eso vamos a trabajar», se ha advertido.
De momento el consejo general baraja como opciones para ser diputados provinciales las de los alcaldes de Roberto Aller, en la localidad de Sariegos, Valentín Martínez, en Villarutiel, y Miguel Ángel Lozano, en Matadeón de los Oteros. Podría haber cambios, aunque parece muy poco probable.
Por último y tras el profundo análisis el consejo general contaba con un acuerdo de mayoría para delegar las conversaciones y toma de contacto tanto con el PP como con el PSOE. Esencialmente Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino asumirán esa misión siempre dando traslado del avance de los posibles acuerdos, reuniéndose de nuevo el consejo general ante una eventual decisión final.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.