Secciones
Servicios
Destacamos
Seis médicos leoneses se han colado entre los 549 nominados para la XI Edición de los Doctoralia Awards, que otorgan el premio al mejor médico de España en determinadas especialidades. Con el trabajo y la pasión como secretos clave, los seis leoneses nominados lanzan al panorama nacional, una vez más, a la medicina leonesa.
Héctor Perandones, Laura Sierra, Leticia Fernández, Virginia Alba, Alfonso Gómez y José María López Mato son los leoneses que optarán a hacerse con el premio, concedido por la plataforma tecnológica líder en la gestión de pacientes, clínicas y profesionales de la salud.
Con la humildad por bandera y el paciente como principal figura del asunto, los seis destacan el agradecimiento de los pacientes tras las consultas como una de las cosas más reconfortantes de su profesión, sin olvidar el esfuerzo que ello requiere.
Dermatólogo
«De León de toda la vida», tal y como se describe en la página de Doctoralia, y dermatólogo en el Hospital de León, es el responsable de las unidades de Dermatología pediátrica y de hidradenitis supurativa. Además, es un viejo conocido de estos premios: el año pasado ya estuvo nominado.
«La noticia la recibí con mucha ilusión, creo que soy el único dermatólogo nominado de la comunidad», explica, «y estos premios traducen el compromiso que tengo con los pacientes, a los que siempre intento brindar una atención de muy alta calidad y resolutiva con fuerte evidencia científica».
Neumóloga
Neumóloga de muy altos vuelos, hace tiempo que dejó de estar en la base de la rama. Se especializó en 2017 y desde entonces no ha parado de crecer: tres años después ganaría este mismo premio y en 2021 y 2023 quedó finalista.
«Para mí es un honor estar nominada porque el principal motivo de ello es la opinión de los pacientes, que es a lo que me debo», relata. «El hecho de que se valore la atención es lo más satisfactorio de mi profesión y un reconocimiento a que hago las cosas bien», comenta Laura, aunque remarca que «requiere un gran esfuerzo no sólo en consulta sino también fuera de ella para intentar responder dudas y revisar las pruebas».
Y por echar más leña al fuego: este mismo año ha sido madre y piensa que la nominación es un tanto inmerecida. «Pasé parte del año fuera de la consulta, pero como vuelta al trabajo esto es una maravilla», reconoce.
Pediatra
13 años como pediatra le avalan para ser nominada en esta edición, una noticia que recibió por redes sociales: «Yo no sabía nada, un seguidor me dio la enhorabuena por redes sociales y fue una sorpresa para mí».
Sorprendida en primera instancia e ilusionada después, «en ese momento sentí que todo merecía la pena, todas las decisiones que tomé para llegar hasta aquí y todo lo que hago hace que merezca la pena seguir», señala.
Psicóloga
Su primer pensamiento nada más recibir la nominación fue su hijo, por el que se siente culpable al pasar tiempo alejada de él y se pregunta si todo merece la pena, «pero por cosas como esta veo que todo perfectamente tiene resultado».
Se graduó de Psicología en 2017 «y desde entonces no he dejado de crecer profesionalmente», comenta. «Los pacientes me dan mucho feedback y cuando salen de las sesiones te agradecen mucho los cambios que ven en sus vidas», que le lleva a pensar en la «maravilla» que tiene como profesión.
Quiropráctico
Dos años como quiropráctico le han valido para ser nominado a estos premios. Se decantó por la carrera de Quiropráctica porque vio los beneficios que tenía en su padre, «que tuvo que acudir a ese tratamiento».
«La quiropráctica no está muy reconocida y por eso estos premios están bien para que se hable de ella», reflexiona. «La cosa va muy bien, ves mucha cantidad de gente que cree que no puede solucionar su problema y que la única solución es la cirugía, pero luego ves que con la quiropráctica suele mejorar bastante y eso te alegra siempre», apunta el berciano.
Médico deportivo
Nada más y nada menos que 32 años al mando de su clínica, es el tercer año consecutivo que este leonés (natural de Villablino), especializado en Medicina del Deportes, es nominado a los Doctoralia Awards. Las nominaciones no le habrían llegado sin el apoyo de su mujer, la doctora Peláez, «que trabaja codo con codo conmigo».
«Estas nominaciones suponen un reconocimiento a tu labor porque se realizan en base a las opiniones que los pacientes publican», advierte, «y el hecho de que te reconozcan con buena nota es un orgullo personal».
Así son los seis leoneses nominados a los XI Doctoralia Awards. Cada uno de una especialidad distinta, el premio ya lo tienen: el reconocimiento de los pacientes, algo a lo que la mayoría de ellos hace alusión como lo más importante de todo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.