Borrar
De izquierda a derecha, Don Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y Don Luis Ángel de las Heras, Obispo de León, en el Seminario Mayor de la Diócesis de León. José Mendoza

La Conferencia Episcolal rechaza en León la eutanasia: «Las personas son incurables pero no incuidables»

Don Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, participa este lunes en una conferencia de la Formación Permanente de la Diócesis de León | Considera una «línea roja» el aborto y señala su «preocupación» ante la «desvinculación y desarraigo» en la sociedad

Lunes, 29 de noviembre 2021, 12:34

La Conferencia Episcola Española tiene claro que la eutanasía o el aborto son «líneas rojas» de la institución. Así se ha referido su secretario general, Don Luis Argüello, en la antesala de su intervención en una conferencia de la formación permanente de la Diócesis de ... León.

«El derecho a la libre decisión no es un valor absoluto hay que ponerlo en relación con lo que se decide y las consecuencias que tiene para otros, parte de un don que recibimos», señala el secretario general, que considera que «hay personas que sufren y lo que hay que atender es al sufrimiento».

Galería. Don Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal, durante su conferencia en la formación permanente de la Diócesis de León.

Ver fotos

Galería. Don Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal, durante su conferencia en la formación permanente de la Diócesis de León. C.P.

«Incurables» y no «incuidables»

Una atención que debe, en palabras de Luis Argüello, ser la solución al sufrimiento y que permita que no «se abra la puerta de la muerte como única solución».

Para las personas con un sufrimiento incesante y continuado reclama «una fuere atención, al acompañamiento, al respeto». Además, anima a que vivan «su propia existencia». Ante este tipo de casos, sentencia con que «hay personas que son incurables pero no incuidables».

Don Luis Argüello también se ha referido a otra cuestió en constante debate como es el aborto. Afirma que en el seno de las mujeres embarazadas habita otra vida y subraya que esa cuestión es una línea roja de la Iglesia Católica

Desarraigo y desvinculación

La cuestión de la eutanasia no es el único asunto en el que circula el debate en el entorno eclesiástico. Luis Argüello apunta a «dos preocupaciones» más: «El desarraigo y la desvinculación».

«Las condiciones laborales» o «las migraciones», tanto las movilidades como el tránsito de lo «real a lo virtual», provocan, según Don Luis Argüello, la «desvinculació y ruptura de vínculos que se manifiestan en la vida personal y familiar con su relación con lo trascendente».

Por otro lado, pone en valor la labor de varios ministerios de la Iglesia en «la primera línea» de la lucha, todavía vigente, contra el coronavirus. «Le ha afectado como a toda la sociedad, en primera persona, con el fallecimiento de muchas personas», apunta, en referencia a sacerdotes o capellanes del sistema de salud, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Conferencia Episcolal rechaza en León la eutanasia: «Las personas son incurables pero no incuidables»