Secciones
Servicios
Destacamos
La vida se apagaba para José Carlos y Nerea hace exactamente un año. Demasiado pronto para morir (el matrimonio era realmente joven, con 44 años él y 42 años ella), la incoherencia decidió que lo que pintaba como un gran plan de inicio ... de verano se tornara en el trágico final de todo. También para Orats, su hijo, que unque resultó herido, vio como sus padres decían adiós en cuestión de segundos.
El matrimonio acababa su Camino de Santiago en Matallana de Valmadrigal en aquella mañana del 28 de julio. Un conductor ebrio que quintuplicaba la tasa de alcohol (1,16 miligramos por litro en aire espirado) les embistió mortalmente con un Audi A6 negro en la N-601.
De origen catalán y residente en Valladolid, la embriaguez del conductor era tal que manifestó al ser detenido que se dirigía a la capital pucelana para incorporarse a su puesto de trabajo en la planta de Renault. Una embriaguez con la que optó por huir antes que por quedarse a socorrer a los que poco antes había atropellado.
Un año después sigue en prisión provisional. Aquella mañana fue interceptado a veinte kilómetros del lugar del accidente por la Guardia Civil, en el término de Mansilla Mayor. Los agentes descubrieron en aquel momento que conducía sin seguro, además de evidenciar un estado etílico preocupante.
Con él en prisión provisional, fuentes oficiales apuntan a que la instrucción está cerca de concluir para poder celebrar el juicio en el que la pena, como apuntó leonoticias en aquellas fechas, podría alcanzar los cuatro años de prisión por los delitos de homicidio por imprudencia.
Por el delito de omisión del deber de socorro, si se entiende fue por imprudencia se le podría imponer una pena de entre seis y dos años de cárcel, a lo que se le podría sumar la retirada del permiso de conducir, una multa y una indemnización a los familiares de los fallecidos.
El juez de Sahagún consideró que los hechos son indiciariamente constitutivos de dos delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso con otro de conducción temeraria y por haberlo cometido bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Asimismo, está investigado por omisión del deber de socorro.
Las mismas fuentes consultadas también señalaron que el reo solicitó la libertad mediante un recurso de reforma, aunque el juzgado se la ha denegado. Ante esta respuesta, el investigado ha recurrido esta decisión en apelación a la Audiencia Provincial de León, que aún no ha resuelto.
Toca esperar aún a la celebración de un juicio con el que la localidad vasca de Villabona quiere que se haga justicia, en un proceso en el que también está personado el municipio. El dolor sigue presente en unas calles que nunca entendieron por qué José Carlos Carrasco y Nerea Aguirre se despidieron de Orats cuando todavía era demasiado pronto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.