Secciones
Servicios
Destacamos
«El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa». Esta frase escrita en un comunicado ha hecho saltar las alertas de Conceyu País Llionés, el colectivo leonesista, que ha mandado una carta ... a la Delegación del Gobierno para hacer «algunas consideraciones», acerca del comunicado.
En el texto, y dentro del apartado: El delegado del Gobierno agradece la solidaridad de la mayoría, dice: «El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, agradece el comportamiento ejemplar y la solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanoleonesa…». En primer lugar, «hemos de manifestar nuestra solidaridad, y gratitud, con el Gobierno, en cuanto a las medidas adoptadas para atajar esta epidemia del coronovirus, e igualmente con las fuerzas de seguridad del Estado, y con todo el personal técnico-sanitario, y cualquier otro que esté contribuyendo a tan necesaria labor, en beneficio de España, y en este caso de los castellanos y de los leoneses».
Pero además de ello, y sin que sirva de menoscabo de las acciones que se están realizando, «sí deseamos hacer una puntualización, para que la tengan en cuenta en adelante».
El gentilicio 'castellanoleonés', «por mucho que esté aceptado por la RAE, no es apropiado, en absoluto, para evocar a los castellanos y a los leoneses. Sería como, en una hipotética Comunidad, formada por Galicia y Asturias, a sus habitantes se les denominara 'asturgalaicos'». En segundo lugar, «atenta contra la sensibilidad de los leoneses, al menos -y suponemos que también de los castellanos-, que no nos sentimos tal, e incluso nos desagrada y molesta dicha expresión».
Además, «es totalmente artificioso el término, e incoherente. Quizás conozcan un ejemplo muy ilustrativo: Si en un cesto hay manzanas y peras, cada una de ellas no es una manzana-pera (fruta que no existe); y si sacamos varios frutos, o bien sacamos manzanas, o bien peras, o si van mezcladas, sacamos manzanas y peras, no manzana-peras».
Por todo ello, «y reiterando nuestra solidaridad con las acciones reglamentadas, les agradeceríamos que en lo sucesivo no utilizasen ese impertinente gentilicio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.