Conceyu País Lliones celebra su primer año de andadura

El colectivo del leonesismo social da rienda suelta a su actividad en una intensa jornada

Leonoticias

León

Sábado, 23 de noviembre 2019, 18:06

La asociación leonesista Conceyu País Lliones celebró su primer año de andadura en la noche de este viernes por todo lo alto en el Restaurante 'El molin de Javier', un escenario único y muy adecuado al espíritu del Conceyu, con un anfitrión que impregnó con ... su saber leonesista, el ambiente reivindicativo y festivo de la velada.

Publicidad

Por circunstancias no pudo estar al completo el conceyu, pero pudo reunir a un nutrido numero de aconceyaus y amigos, llegando a los 24.

Fue una jornada intensa que comenzaba a las 19:30 horas con una exposición de lo conseguido en este primer año. Se cogió el testigo de las vallas reivindicativas, colocando dos preguntas en León (¿QUÉ FUTURO QUIERES?) y en Ponferrada (¿VAMOS A DEJAR QUE NOS SEPAREN?), que después cambiaron por las actuales.

El grupo fue creciendo y los aconceyaus aportando ganas de luchar por «este Pais Lliones herido», en forma de registros reivindicativos en ayuntamientos como Mansilla o Valencia de Don Juan, «por poner en su justo valor nuestra gloriosa historia como territorio histórico».

También en reivindicación directa de protesta en la toma de posesión de los concejales y alcalde en el Ayuntamiento de Villaquilámbre, «siendo esta por el fraude y traición que fue hacia el leonesismo, el apoyo de los exconcejales de la UPL, que apoyaron al PP, cuando se había acordado otro signo».

Con el paso de los meses, se fue convirtiendo el conceyu «en una línea de opinión critica, siendo una asociación libre e independiente», tendiendo siempre la mano a otras asociaciones leonesistas hermanas, para que se adhieran a nuestras propuestas, dando a estas, mayor fuerza y difusión «uniendo mas si cabe al leonesismo social, cosa que pone nervioso al poder establecido».

Publicidad

Ante el crecimiento de la asociación, se necesita reestructuración interna para ser mas agiles, dinámicos y mas efectivos en los objetivos. En ello se esta trabajando, así como crear grupos de trabajo autónomos, para los distintos temas que el conceyu se plantee, como en los que ya se esta trabajando, «como la despoblación, dinamizar nuestra historia desde los ástures, la problemática agresiva de Tierra de Sabor y la Fundación Villalar o el tema de la llingua llionesa».

De la misma forma se presentaron nuevos proyectos de acción, a tratar y aconceyar. Hubo un acercamiento con la inclusión de varios aconceyaus, en la asociación de pendones del Reino de León.

También se trato un proyecto de gran calado a desarrollar para revertir la dramática situación que vive el País Lliones y la lucha contra la despoblación, tratado por el trasidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, en la que Conceyu Pais Lliones participara activamente.

Publicidad

Tras el conceyu inicial, se pasó a degustar la cena de hermandad y después disfrutar con un filandón participativo del Conceyu.

Cerrando bien entrada la noche, una velada, emotiva y muy productiva en los fines que persigue la asociación leonesista de el Conceyu, que no es otra que la consecución de la autonomía del País Lliones «para nuestro desarrollo económico, como sujeto político e identitário propio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad