Presentación de la nueva Asociación de Concesionarios Oficiales de León.

Los concesionarios leoneses, con 600 empleos y 240 millones de facturación, se unen para ser más fuertes

La nueva Asociación de Concesionarios Oficiales de León, ACOLE, nace con el impulso de catorce empresas del sector de automoción de la provincia y el apoyo del CEL

Jueves, 15 de abril 2021, 12:16

Catorce concesionarios leoneses se unen para ser más fuertes. De esta forma, con el apoyo del CEL, nace ACOLE, la Asociación de Concesionarios Oficiales de León, una institución sin ánimo de lucro que pretende ser un instrumento útil y ágil para defender los intereses ... del sector.

Publicidad

«Con independencia y todo el apoyo del CEL, nace esta asociación que es un claro ejemplo de que la competencia se une para ser más fuerte», ha apuntado Julio César Álvarez, presidente del CEL, en la rueda de prensa de presentación de esta nueva institución.

El presidente del CEL apuntó algunas cifras representativas de cómo cerró el 2020 este sector. «El pasado año fue muy negativo ya que sufrieron pérdidas de alrededor del 25%, -la mayoría en vehículo nuevo-, a consecuencia de la crisis sanitaria y económica. De hecho en León sólo se matricularon 4.801 turismos y todoterrenos en 2020, una caída del 27%».

Ver fotos

Galería. Los representantes de esta Asociación en el Palcio de Exposiciones.

Esta unión que representa el 80% de empresas de este sector en la provincia pide que se clarifiquen las restricciones interpuestas para paliar los efectos del coronavirus. «Nuestra función no es la pedir ayudas, pero si exigimos que se aclare cuánto durarán medidas como los cierres perimetrales o el número de personas que se pueden reunir, decisiones que reducen el transporte por carretera», apunta Roberto Rodríguez González, uno de los tres presidentes de ACOLE

Sector de gran importancia

Un sector de vital importancia para la provincia con la facturación en 2020 de cerca de 240 millones de euros y la creación de 600 puestos directos que ha visto como la pandemia ha reducido estos números, por eso ahora se unen para tratar de paliar los efectos negativos del coronavirus.

Publicidad

«Hemos registrado una caída cercana al 10% entre enero y marzo con respecto al mismo trimestre que el año pasado y muchos de los concesionarios tienen empleados en ERTE o han tenido que reducir la plantilla, con ello queremos desmitificar que la gente que se dedica a este sector vive muy bien», ha explicado Rodríguez González.

Desafíos

Son muchas las áreas y los desafíos que el futuro les presenta, a la pandemia, la incorporación del coche eléctrico o la lucha contra el instruimo laboral hay que unirle «la defensa y promoción de los interés económico, la cooperación y coordinación, la elaboración de cursos de Formación Profesional y Grado o la realización de ferias y eventos», ha detallado Aurora Fernández Fernández, una de las presidenta de ACOLE.

Publicidad

Por su parte, la también presidenta, Aurora Fernández (Adarsa León), anunció que ACOLE se integrará en FACONAUTO, confederación nacional de concesionarios de automoción

Esta asociación nace con el impulso inicial de catorce empresas del sector de automoción de la provincia y el apoyo del CEL: Bernesga Motor, Lemauto, Adarsa León, Autoacevedo, Eslauto Automoción, Motorbafer, Busán Auto, Auto Palacios, Leomóvil, Cabanas Motor, Regio Motor, La Serna 4x4, Telenauto y Legio Cars.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad