La comunidad mulsulmana en la provincia de León, que supera las 7.800 personas, da inicio este lunes 11 de marzo al Ramadán de su año 1445 y que se extenderá, previsiblemente y siempre en función de la observación lunar a cargo de la Comisión ... Islámica de España, hasta el 11 de abril.
Publicidad
El ramadán es el noveno mes del calendario musulman que, al contratrio del gregoriano que es solar, se rige por la luna. Esta fecha, marcada cada año en el calendario de los fieles, comienza el día 1 del mes correspondiente al año 1445 de su calendario, denominado Hegiriano. Su comienzo conmemora el momento en el que el profeta Muhammad (Mahoma), emigró de La Meca a la ciudad de Medina.
La tradición marca que durante los días que se extiende el Ramadán los fieles deben cumplir un estricto ayuno desde que sale el sol hasta el ocaso, y deben abstenerse de fumar, beber y de mantener relaciones sexuales a lo largo de las horas de luz. Para los fieles, este mes es uno de los más importantes sino el más de su calendario, ya que marca el momento de mayor acercamiento espiritual, y es una oportunidad para la introspección y la mejora personal.
Tanto niños como enfermos, mujeres que acaben de dar a luz o estén mestruando o viajeros están exentos de cumplir este ayuno que podrán recuperar a lo largo del resto del año y que en esta ocasión y al coincidir en el cambio de estación marca que los musulmanes deberán cumplir casi 12 horas de ayuno al día.
Durante los días que dura este mes de Ramadán, cada musulmán debe leer el Corán completo, y en este periodo se dedica una jornada, el Lailat al Qadr, a conmemorar el momento en el que el Libro fue revelado a Mahoma por parte de Alá a través del ángel Gabriel.
Publicidad
La alfuencia a las mezquitas cobra fuerza durante este mes, especialmente en la noche, cuando se realiza una oración especial llamada Tarawih y en la que se llegan a reunir hasta 200 personas.
En el caso de León, el estudio demográfico de la población musulmana que realiza el Observatorio Andalusí cifra que 7.874 musulmanes viven en la provincia, la mitad de los mismos de nacionalidad española y el resto, migrantes llegados de otros países en una tendencia que continúa en aumento en ambos sentidos.
Para dar servicio a toda la comunidad la provincia cuenta con un total de diez mezquitas. En el caso de León capital, donde se concentra la mayoría de miembros de la comunidad, existen tres mezquitas: una en la calle Mariano Andrés, otra en Doña Urraca y una tercera, la más grandes, en la Avenida de Antibióticos. Las otras siete se reparten en Mansilla de las Mulas, Astorga, La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Ponferrada, Bembibre y Valencia de Don Juan.
Publicidad
En las mezquitas más importantes durante el mes de Ramadán un imam, procedente de alguna escuela coránica de Marruecos, acude a los templos para sustituir en elgunos casos a la persona que habitualmente se encarga de dirigir la oración colectiva. Se trata así de estudioso del Islam que es capaz de recitar de memoria el Corán.
Este mes de Ramadán, noveno en el calendario musulmán, concluye el día 1 del mes de Shawwal, jornada en la que se celebra el Eid Ul-Fitr o Fiesta del Fin del Ayuno con la que se rompe la renuncia a la comida durante las horas del día. La tradición marca que la comunidad debe reunirse al amanecer para dar comienzo así a una oración colectiva con la que se cierra el periodo del Ramadán y que este año se prevé, se realice el 11 de abril.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.