Una mezquita de León completamente vacía.

La Comunidad Islámica de León inicia su Ramadán más solitario

Comienza el noveno mes del calendario islámico, el más sagrado en esta religión, donde el colectivo se adapta a las medidas del estado de alarma

Viernes, 24 de abril 2020, 09:35

La Comunidad Islámica de León inicia este viernes su Ramadán más extraño. Una cita clave en el calendario religioso que finalizará con la festividad islámica del Eid Ul-Fitr, aproximadamente treinta días después.

Publicidad

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y el ... más sagrado de todos para los musulmanes, donde el ayuno que es uno de los cinco pilares del islám cobra protagonismo, pero también la oración y la lectura del Corán durante las noches y la caridad con los más necesitados son parte fundamental durante este mes.

Pero este año es diferente. Las mezquitas estarán vacías y durante la noche no se congregarán los fieles en la oración de Tarawih, el estado de alerta sanitaria también condiciona la vida de los musulmanes, quienes habrán de realizar los actos en la intimidad familiar.

La Comisión Islámica de España (CIE) ya ha impartido unas directrices sobre como llevar a cabo los preceptos del ramadán en tales circunstancias, que prohíben la realización de rezos colectivos en las mezquitas o en cualquier otro lugar, llevando a cabo la adoración y el deber del ayuno de un modo más íntimo, comunicando con el imam de la mezquita de forma telefónica o por otros sistemas de mensajería a través de internet.

Llamamiento

La Comunidad Islámica de León ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes de la provincia para que se secunden las medidas de confinamiento impuestas ya que así preservarán su salud y también la del resto de las personas.

Publicidad

Por otra parte y a raíz de la pandemia del Covid-19 se ha puesto de manifiesto la escasez de cementerios islámicos, si bien en el cementerio de León se cuenta con un cementerio musulmán el convenio de su utilización impide que se realicen enterramientos de personas no empadronadas en León capital, hecho que ahora más que nunca es de relevancia ya que no existe ningún cementerio musulmán en el resto de la provincia.

La comunidad señala que «deberían realizarse enterramientos en el cementerio musulmán más próximo por razones sanitarias y de fe, pero también atendiendo a la circunstancia particular de los musulmanes inmigrantes o extranjeros en tránsito, que tampoco podrían ser llevados a enterrar a su país de origen por el cierre de fronteras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad