Secciones
Servicios
Destacamos
El senador de Compromís Carles Mulet Ha preguntado al Gobierno acerca de la situación de Indra, empresa semipública que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros, servicio al sector público además de la sección armamentística.
Apoyándose en una información publicada en leonoticias, ... el senador realiza la siguiente batería de preguntas:
- ¿Piensa instar el Gobierno a que se retire el Expediente?
- ¿Piensa instar el Gobierno a que dedique todo el potencial posible de Indra a luchar contra el COVID-19?
- ¿Cómo piensa el Gobierno que Indra sea la empresa española que lidere a la industria nacional en el programa FCAS mientras se desmantela y precariza la misma?
- ¿Piensa el Gobierno instar a la dirección de Indra a que empiece a pensar en la salud de sus trabajadores y trabajadoras e instarles a que no hagan negocio con la salud de las personas y sus condiciones de trabajo?
- ¿Piensa instar el Gobierno a la reducción del Salario del Consejo de Dirección al 50% si realmente necesita liquidez la empresa?
- ¿Piensa el Gobierno instar a aplazar el dividendo para 2020, como han hecho Banco Santander, Aena o Inditex?
- ¿Piensa el Gobierno instar a Indra a renegociar el pago de alquileres de todos los edificios?
- ¿Piensa el Gobierno instar a Indra a la eliminación de variables a partir de salarios de 60.000€ anuales fijos?
- ¿En caso de dificultad de caja, piensa el Gobierno instar a Indra solicitud de crédito para hacer frente a esta situación?
- ¿Cómo se justifica una ERTE con unos beneficios de 150 millones de euros en sus cuentas?
- ¿Cómo se justifica un ERTE en una empresa semipública puntera en el sector de las nuevas tecnologías y cuyo principal cliente es el Estado, en estos momentos tan dramáticos, y trasladar una parte importante de sus costes sociales a las Arcas Públicas, justo cuando la empresa debería estar volcada en la lucha contra el COVID-19 y sus efecto?
-¿Cómo se justifica que la empresa haya decidido bajar el sueldo a los trabajadores y trabajadoras que siguen trabajando desde sus casas o en los centros de trabajo, para ayudar a las «cuentas de la empresa»? Siendo la primera medida injusta, ¿se ha aplicado a los grandes directivos?
La respuesta recibida apunta a que, según el Gobierno, Indra Sistemas «es una compañía privada cotizada en Bolsa, con una participación pública en su accionariado del 18,71%, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda».
No obstante, «dicha participación no implica que SEPI pueda realizar una gestión directa sobre los planes de Indra, que dispone de sus propios órganos de dirección y ejecutivos, únicos responsables de la organización y funcionamiento de la empresa».
En este sentido, «los asuntos por los que se interesa Su Señoría son decisiones empresariales adoptadas, o a adoptar en el futuro, por los órganos de dirección de la compañía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.