Borrar
Luis Tudanca y José Antonio Diez.
Del rechazo frontal al «comprensión y respeto» de Luis Tudanca a la autonomía
Crisis en el PSOE

Del rechazo frontal al «comprensión y respeto» de Luis Tudanca a la autonomía

El secretario general del PSOE de Castilla y León acude este jueves a la 'casa' de José Antonio Diez en plena guerra intestina de ambos contra el líder socialista en la provincia

Jueves, 17 de octubre 2024, 14:37

Incredulidad en el seno del Partido Socialista en la provincia de León tras escuchar las últimas declaraciones del secretario general autonómico, Luis Tudanca, antes de acudir a una reunión convocada por José Antonio Diez en la capital leonesa.

Ambos políticos, alcalde de León y líder autonómico del partido, se encuentran inmersos en una guerra intestina contra el secretario provincial Javier Alfonso Cendón, una batalla que han puesto de manifiesto en las últimas semanas y que refrendarán este jueves en un acto de unidad ante el enemigo en el Palacio Conde Luna.

El nuevo escenario ha transformado el mensaje interno -y externo- que el Partido Socialista de Castilla y León siempre ha lanzado ante la causa leonesista de la que Diez ha sido su adaliz.

«Comprensión y respeto» a la intención del regidor socialista de León de explorar el cauce legal, a través de un informe informe jurídico externo, que ha encargado y para el que ha pedido un borrador. «Yo nunca jamás he discutido con esto con el alcalde de León, todo lo contrario. He peleado con él en cuerpo y alma para conseguir inversiones y el desarrollo de proyectos», apuntaba en Burgos el secretario general del PSOE autonómico. E iba a más al respecto: «A diferencia de aquellos que cuando el señor Diez empezó esta batalla quisieron echarle del partido, yo no, nunca. Yo voy a seguir en esta actitud», exponía en un espaldarazo a la causa que persigue José Antonio.

Esas palabras han despertado el malestar entre personas que estuvieron cerca del secretario general en los inicios de la andadura autonomista de Diez. «Se jartó (sic) de decirnos que había que acabar con José Antonio», explican. «Le odiaba», remataban estas fuentes socialistas.

De hecho, consideran que Luis Tudanca «ha perdido el norte» tras arremeter contra Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León -que aprobó recientemente la moción autonomista-, abriendo la hipótesis de que ese sí a la región leonesa fue a cambio de mantener su sillón en el Palacio de los Guzmanes. «Si es por eso, ¿qué diferencia hay entre el motivo por el que la aprobó José Antonio y por el que la ha aprobado Gerardo? El alcalde no lo aprobó porque lo necesitaba, pero Gerardo es un oportunista», se plantean.

Además, recuerdan que cuando Diez aprobó la moción «el primero que le atacó fue él», tal y como se desprende de la nota de prensa emitida por el PSCyL que rechazaba la resolución del Ayuntamiento de León en la que, pese a «respetar» el sentimiento, se recuerda que la posición adoptada en San Marcelo «ni era, ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora , ni en Salamanca, tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones». Y aludían al «respeto» al Estatuto de Autonomía. Más tarde dejaba en manos de la militancia la postura del partido.

Fuentes socialistas señalan el «cansancio» de la militancia ante las «barbaridades» que se están vertiendo en la prensa estos días por parte del secretario general, al que afean que esté usando «fondos del partido» para su propia causa, incluido un uso de parte de las redes sociales. «No habla ni de proyectos ni de ideas; solo habla de él y parece que solo puede liderar él», sentencian.

Por ello esperan que el acto de esta tarde sirva para que Tudanca y Diez expliquen si van a defender la autonomía de León y, posteriormente, el secretario general se presentará a la reelección para seguir liderando un proyecto conjunto en Castilla y León. «Con tal de agarrarse al sillón, lo que sea», denuncia una parte de la militancia «irascible» con su líder autonómico.

La explicación de Diez

El secretario local que organiza el acto en el Conde Luna ha reconocido que la asamblea «choque», aunque lo sitúa dentro de un proceso «de lo normal».

La convocatoria, a instancias del secretario autonómico, se produce «con la situación de las últimas semanas» porque «es necesario dar explicaciones a la militancia de lo que piensa».

Además, ha vuelto a arremeter contra Cendón por tildar la moción leonesista como «estética» en la Diputación, algo que Diez no ve «lícito, ni coherente ni decente» por jugar con los sentimientos de los ciudadanos. «La Diputación tiene mucho que decir y que proponer».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Del rechazo frontal al «comprensión y respeto» de Luis Tudanca a la autonomía