El comité denuncia que 18 trabajadores están «en despachos» con sueldos de Limpieza
Recuerdan que la ciudad genera 200 toneladas diarias de basura y ponen en duda que los 140.000 euros de «algún funcionario» sean más rentables que el sueldo de barrendero
El comité de empresa del Servicio de Limpieza en el Ayuntamiento de León ha salido al paso de la crisis derivada de la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF contra la gestión de los casi 400.000 euros que se repartieron en pluses en 2024.
El presidente Roberto González, en nombre del conjunto de los trabajadores que prestan servicio en cuartelillos o con los equipos mecánicos, tras una asamblea general, reconoce que son «un sector tremendamente reivindicativo» y muestra su hartazgo ante «determinados intereses de personajes» que van levantando polvareda en diferentes áreas del consistorio.
Recuerdan que han perdido un poder adquisitivo del 23,7% desde que fueron subrogados desde la empresa Urbaser, en el año 2013, y que sus condiciones económicos son «como la del resto de trabajadores del alfoz» en el sector. Y, reflexionan: «No sabemos si los 140.000 euros que cobra algún funcionario son más rentables para la ciudadanía que lo que cobra un barrendero».
El comité hace un balance de la situación de un servicio que tenía un coste de 20 millones de euros, a través de Urbaser, y que hoy apenas supone 13,4 millones para las arcas municipales. Un «plan de ajuste» que habría ahorrado a los leoneses 100 millones de euros en 13 años. «La ciudad no será la misma, pero mantiene unas condiciones aceptables. Y eso es por el esfuerzo diario de la plantilla y su identificación con el servicio».
En cuanto al número de trabajadores, que llegaron a 279 en la anterior etapa, actualmente se quedan en 175 para recoger las 200 toneladas de basura diarias que genera la ciudad. «Se requieren más y mejores medios». Además, señalan que de esa cifra, 18 empleados han sido «repartidos por diferentes áreas, al abrigo de los despachos», afirmando que se mantienen adscritos al salario de Limpieza, «algo que prohíbe la Unión Europea y el Tribunal Supremo».
El avance en el área
En los últimos años se está trabajando en un convenio colectivo, cubriendo la tasa de reposición y moviendo la Oferta de Empleo Público con el objetivo de recuperar los 224 trabajadores que marca la RPT. A ello se suma la inversión en maquinaria, otro «punto débil» del servicio, y apremian a subsanar las debilidades detectadas en la auditoría de limpieza que recogió el Partido Popular.
«El servicio funciona los 365 días al año con tres turnos», explican sobre el uso de 3.400 pluses de jornada que hubo en 2024. La situación hace que se requieran de estos extras para cubrir el servicio «por no tener la plantilla dimensionada a lo que se requiere». Una situación que ya se daba tiempo atrás para mantener el plan de control de horarios, calidad y ordenamiento de la Limpieza, pero ahora suman la reposición de conductores y mandos que se jubilan, «como ocurre en el resto de áreas del Ayuntamiento». Esto, avanzan, se mantendrá hasta que se ejecute la promoción interna ajustada, que no se inicio hasta 2022, y ahora se están ejecutando las de 2017 y 2018.
Por último, insisten en que el servicio tiene el absentismo «más bajo» de León y se afrontan multitud de incidencias diarias por eventos extraordinarios, así como la avería, el pasado fin de semana, de dos vehículos. «Eso impidió la recogida selectiva con normalidad, recuperado en 48 horas». Con todo ello, instan a la corporación a seguir trabajando en recuperar efectivos, invertir en maquinaria y recuperar calidad y eficiencia demandada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.