La pandemia también se ceba con el comercio textil. Tras un año de pérdidas de entre el 30 y el 40 por ciento, ni unas rebajas más duraderas de lo habitual consiguen salvar a un sector «asfixiado» por el impacto del 2020. Según ... explica el presidente de los comercios textiles de la Fele Alfredo Martínez, las rebajas «han sido tan irregulares como todo lo demás del país».
Publicidad
Y es que, aunque el sector tenía «mucha ilusión», lo cierto es que Martínez lamenta que «no han ido como era de esperar y mucho me temo que el déficit que arrastrábamos de 2020 de entre el 30 y el 40 por ciento en lo que llevamos de enero y febrero ha aumentado y tenemos que hablar del 50 por ciento de bajada».
Una realidad latente en las calles del centro de León en las que, aunque se puede ver desde primera hora de la mañana a decenas de personas frente a los escaparates y con bolsas en las manos, deja claro que la crisis está afectando de forma directa a las compras de ropa, zapatos y complementos. «La única cosa que me he comprado estas rebajas es una chaqueta», comenta una joven que, acompañada de sus amigos, daba una vuelta por Ordoño II. «He comprado muy poquito porque no merece mucho la pena, porque total para estar en casa», señala otra joven frente a un escaparate.
El miedo al contagio, el mal tiempo que no ha acompañado durante las primeras semanas del año, el cese de los ingresos de muchas familias y la falta de actividades de ocio son algunas de las razones que han disuadido a los leoneses de consumir.
«Ya no hablamos de eventos, comuniones o bodas», señala Martínez en el interior de la tienda Adam's, en pleno centro de León y de cuyos escaparates y maniquíes siguen colgando los carteles de 'segundas rebajas'. «La vida y las reuniones sociales están paradas y hemos entrado en una dinámica de desánimo y falta de ilusión que tenemos que intentar cambiar», apunta.
Publicidad
Con la esperanza de que 2021 comience a arrojar algo de luz a nivel sanitario, económico y social, los escaparates del comercio textil de la capital siguen vistiéndose cada día para vestir a los leoneses a la espera de que la vacuna se generalice y el fin de la pandemia esté cada día más cerca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.